Curiosidades sobre el unicornio.

Sabías que el unicornio forma parte importante del escudo de armas de Escocia, incluso muchos sostienen que es una especie de “animal nacional” en este país.

El unicornio ha sido representado por múltiples artistas a lo largo del tiempo. Dos de las representaciones más célebres son dos series de tapices: La dama del Unicornio (Musée de Cluny), y La Caza del Unicornio (The Cloisters). También es el caso del más famoso álbum del cantautor cubano Silvio Rodríguez: Unicornio, o el libro de poesía de Carlos Alva: Unicornio.

Monoceros (unicornio) es una constelación difusa en el cielo nocturno invernal del hemisferio norte, rodeada por Orión al este, Géminis al norte, Canis Major al sur y la constelación Hydra hacia el oeste. Otras constelaciones limítrofes son Canis Minor, Lepus y Puppis.

El Oricuerno, también conocido como Alicornio o unicornio, es un ser mítico recogido en las tradiciones tanto del norte como del sur del territorio castellano. Se le representa como un unicornio descrito como un caballo blanco, con patas de gamo y cola de león, cabeza púrpura, ojos azules, un cuerno largo y retorcido en medio de la frente y una alitas encima de las pezuñas. Se dice que estas criaturas tienen la propiedad de poder convertir a las mujeres en hombres en el día de San Juan, remediar la impotencia, curar envenenamientos o librar de ponzoña las aguas, por lo que se consideraba su cuerpo y en concreto su cuerno un auténtico talismán con propiedades mágicas. Con él, se hacían cruces, bendiciones o preparados sobre las aguas de algún río que hubiera sido envenenado por seres malignos (Brujas o diablos). Así se sigue haciendo en algunos pueblos de la montaña de Palencia y de León. Precisamente en Brañosera (Palencia) existe un cuento llamado “El agua del Alicornio”. Por lo visto, era un animal de gran fiereza que solo podía ser amansado si una joven virginal le ofrecía uno de sus pechos.

El elasmoterio (Elasmotherium sibiricum, gr. “bestia plana siberiana”) es una especie extinta de mamífero perisodáctilo de la familia Rhinocerotidae. Fue un enorme rinoceronte asiático que pudo ser el origen de la leyenda del unicornio, pues tenía un solo cuerno largo, puntiagudo y excepcionalmente grueso. Debido a ello, también se le suele llamar unicornio gigante.

Los unicornios representan la pureza, la inocencia y la caridad, virtudes raras en la sociedad humana. Según algunos estudiosos esto puede explicar por qué en muchas historias a menudo se exponen la rareza del avistamiento de un unicornio.

Galeria de imágenes de tatuajes de unicornios


28 objeto (s) « 1 de 4 »