Curiosidades sobre los tatuajes de golondrinas

En la actualidad podemos encontrar muchos significados e historias alrededor de los tatuajes de golondrinas, en muchas de ellas se representan características curiosas de comportamiento o simbólicas que se han atribuido a estas pequeñas aves. Seguidamente te dejo algunas, en las que podrás encontrar más inspiración y conocimientos si estas considerando en serio este tipo de tatuajes.

  1. El origen de los tatuajes de golondrinas se remonta a los inicios de la navegación teniendo origen británico donde por lo general, los marineros se tatuaban el ave en el pecho, las manos o el cuello. Según la leyenda, un marinero con un tatuaje de una golondrina significaba que había viajado más de 5.000 millas náuticas y si tenía dos golondrinas era porque había viajado 10.000. Navegar estas grandes distancias en aquellos años era extremadamente difícil y peligroso, por lo que una o más golondrinas tatuadas denotan que su portador era un marinero muy experimentado y valioso.
  2. Otra leyenda sostiene que, dado que las golondrinas vuelven al mismo lugar cada año para aparearse y anidar, la golondrina garantizará el retorno del marinero a casa con seguridad. Se dice que los marineros se tatuaban una golondrina antes de emprender un viaje y a su regreso se tatuaban una segunda.
  3. Según las historias, un marinero se tatuaba dos golondrinas en el pecho para que, en caso de morir ahogado, estas pudieran bajar a buscar su alma para luego llevarla hasta el cielo.
  4. En la antigua Inglaterra un símbolo del orgullo de la clase obrera era tener puños rápidos. Un tatuaje de golondrina en los puños significaba “estos puños vuelan”. Este diseño gano gran popularidad entre aquellos peliadores callejeros que mediante los puños sostenía a sus familias.
  5. Según los romanos, hacerle daño a una golondrina podría causar muy mala suerte. No es de extrañar que consideraran la golondrina como un tótem que se identificaba con las madres que perdían a sus bebés ya que se decía que en la golondrina encarnaban aquellos niños que morían durante el parto.
  6. Desde el punto de vsta del simbolismo celta, los tatuajes de golondrinas tienen dobles funciones de género. Este punto de vista esta fundamentalmente basado en en hecho de que los machos realizan tareas que en otras aves son función de las hembras, por ejemplo: son los machos los encargados de crear el nido y luego cantan bonitas canciones para atraer a su pareja hasta el lecho recién hecho.
  7. En algunas culturas, ver a la primera golondrina de la primavera  es una buena señal, ya que es augurio de riquezas y abundancia.
  8. Los ex marineros de la Marina Real Británica suelen llevar un tatuaje de golondrina en ambas muñecas como símbolo de haber tenido una profesión exitosa.
  9. En la poesía amorosa de Egipto, las golondrinas declaran el amanecer de un nuevo amor y anuncian el viaje de regreso del dios Sol posadas en la proa de su barca.
  10. La asociación de los tatuajes de golondrinas con el sol que hicieron los egipcios sigue siendo un misterio pero se ha podido observar en grandes dormideros como es el caso de Cross River (Nigeria), que las golondrinas comienzan a producir chasquidos con sus picos y a gorjear 20 minutos antes de la salida del sol como anunciando su llegada .
  11. Las golondrinas fueron tótems de la diosa griega Afrodita, por lo que son símbolos de amor y deseo. Escritores clásicos como Shakespeare no tenían miedo de asociar a estas aves con estos sentimientos, por lo que las utilizó a través de sus obras para simbolizar la lujuria y la pasión. Entre sus obras encontraremos frases como: True hope is swift, and flies with swallow’s wings […] (“La verdadera esperanza es veloz y vuela con alas de golondrina […]”) del quinto acto de Ricardo III.
  12. A pesar de su naturaleza chabacana, la golondrina es también un símbolo de Maternidad. Esta ave es cariñosa con sus crías y hará lo que sea para proteger a sus hijos. Los individuos de ambos sexos defienden el nido, siendo los machos particularmente agresivos y territoriales. Las parejas que se han reproducido exitosamente pueden durar varios años.

Galería de Imágenes de Tatuajes de Golondrinas

21 objeto (s) « 1 de 3 »