Divinidades y personajes mitológicos asociadas a los tatuajes de araña

Podemos encontrar arañas practicamente en casi todos los ecosistemas terrestres, existen cientos de especies y subespecies que van desde las más inofensivas hastas las que son reconocidas por sus letales picaduras. Toda esta variedad en formas y distribución geográfica ha contribuido a que las arañas estén presentes en la mitología y cultura de casi todas las latitudes, demostrándose así la fascinación de los seres humanos por estos seres tan peculiares. Seguidamente dejo una serie de personajes reales y mitológicos que han sido relacionados con las arañas en diferentes sentidos:

  • Neith: En el  antiguo y enigmático Egipto, las arañas estaban relacionadas con la diosa  Neith  en su rol de hiladora y tejedora de destinos. Esta divinidad era la antigua diosa de la guerra y la caza, posteriormente creadora de dioses y hombres, divinidad funeraria y diosa de la sabiduría para los egipcios.
  • Anansi: En el folclore africano, la araña está personificada por  Anansi, un importante personaje de la mitología africana. Este dios, hijo del dios de los cielos, trae la lluvia que apaga los incendios y realiza otras tareas por su padre. Es representado como una araña, un humano o combinaciones de los mismos. Los orígenes de la palabra Anansi provienen del pueblo Akan y significa araña.
  • La abuela araña (Grandmother Spider): es la creadora del mundo según las religiones, crencias y mitos de los pueblos indios originarios de América del Norte, incluyendo a los hopis y los navajos. Según la leyenda, es la responsable de que existan las estrellas en el cielo. Se cuanta que este personaje tomó una red que había hilado y la ató con rocío, a continuación, la arrojó al cielo y el rocío se convirtió en las estrellas que conocemos hoy.
  • Aracne: Según la mitología griega Aracne fue una princesa conocida por sus grandes habilidades como tejedora que alardeó de ser más habilidosa en su arte que la diosa Minerva, (Palas Atenea o simplemente Atenea), diosa de la artesanía y la sabiduría. Resumiendo a grandesrasgos lo que cuenta la leyenda la diosa al salir derrotada y al tomar como ofensivo el tema del tejido de Aracne (los amores de los dioses)la convirtió en una araña.
  • Tsuchigumo: Los Tsuchigumos  (traducido como “las arañas de la Tierra”) en Japón, fueron un grupo étnico mitológico que según las leyendas vivía en las motañas del Japón. Según la historia vivían en cavernas situadas debajo de las montañas y eran capaces de adoptar la cara hombre o una mujer dependiendo de la versión de la historia.
  • Roberto I de Escocia: En épocas menos remotas, podemos encontrar la famosa leyenda del rey  Roberto I de Escocia, donde la araña aparece como símbolo de esperanza en la lucha de Escocia contra Inglaterra. Según los historiadores, obligado a esconderse en una caverna el rey escocés encontró una araña que tras muchos intentos logró trepar por su propia tela, según cuentan esto sirvió de inspiración al rey para seguir luchando por la independencia de Escocia, la cual ganaría finalmente.
  • Ella-Laraña: Ella-Laraña es un personaje ficticio que aparece en la entrega Las dos torres, segundo libro de la novela El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien. Es una monstruosa araña, la última hija de Ungoliant. Durante la Primera Edad habitó en las Montañas del Terror, junto con el resto de la inmunda prole arácnida.
  • Ungoliant: Siguendo con el Señor de los anillos, encontramos a Ungoliant o araña oscura en Sandarín, personaje ficticio del legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien, que aparece en su libro El Silmarillion.
  • Spider-Man: Seguimos caminando en el tiempo y llegamos al reinado de Marvel Comics y su apogeo a partir de los años 70. En este mundo de superhéroes encontramos a uno muy a tono connuestro tema: por supuesto que nos referimos a Spider-Man o el Hombre Araña en nuestro español más querido.  Este superhéroe creado por Stan Lee y Steve Ditko aparece en los libros e historietas publicados por Marvel desde agosto de 1962. La historia narra las aventuras de un huérfano llamado Peter Parke, criado por su tío Ben y su tía May. El joven Peter adquiere poderes luego de ser picado por una araña objeto de esperimentos científicos y a partir de este momento además de lidear con los problemas típicos de un adolscente tiene que enfrentara a innumerables villanos. Spider-Man es uno de los superhéroes más populares y exitosos comercialmente, es conocido como la insignia de Marvel y la mascota de dicha compañía.
  • Ben Reilly, la Araña Escarlata: Seguimos en Marvel Universe, Ben Reilly, también conocido como la Araña Escarlata es un superhéroe, clon de Peter Parker  por lo que como réplica exacta, tiene los mismos poderes y características que el Spider-Man original.

Galería de imágenes de tatuajes de araña

29 objeto(s) « 1 de 4 »