Historia y significados de los tatuajes de águila

Cuando se trata de elegir el diseño para tatuaje, existen miles de variantes, símbolos y estilos diferentes a considerar. Los tatuajes de águila tiene muchos significados positivos, esta ave ha sido utilizada en el simbolismo durante siglos por un sinnúmero de culturas, probablemente debido a que se encuentran en casi todas las regiones del planeta. Muchos de sus significados pueden descubrirse o comprenderse simplemente observándolas en su hábitat natural, mientras que otros son tan complejos que es necesario leer e investigar hasta el fondo de las historias de antiguas familias o clanes que las adoptaron en sus insignias y escudos de armas.

El águila es un depredador intrépido que vaga por el cielo sin temor, tiene muy pocos o ningún depredador natural, excepto el hombre. Cuando se trata de la caza, se sirve del uso su extraordinaria visión para localizar presas bastante lejanas, lo que les permite caer sobre ellas prácticamente sin dejar posibilidades de escape al infortunado animal. Dos de los significados más populares de los tatuajes de águila son la protección y la libertad: esta ave encuentra la libertad del cielo abierto para ir a donde desee, por otra parte cuando se trata de sus crías o su territorio, lucharán hasta la muerte para defenderlos.

Algunos de los significados más comunes de los tatuajes de águila son masculinidad, libertad, protección, oportunidad, fortaleza, lealtad y honor. El tatuaje de águila es muy popular entre los militares de Estados Unidos. Estos hombres y mujeres usan sus tatuajes con orgullo y con el más alto honor, en la mayoría de los casos, el tatuaje de águila va ser retratado a la bandera estadounidense y mayormente representan que sus portadores están o han estado luchando y sirviendo al país que aman. Aunque esta asociación es mayormente atribuida a los Estados Unidos, otros países también utilizan los tatuajes de águila con su bandera nativa con el mismo propósito y en los casos en que no se utiliza una bandera, generalmente veremos los colores característicos del país. Este es un ejemplo de cómo los tatuaje de águila representan la disposición y orgullo de servir a un país.

El águila tiene características muy distintivas tanto físicas como de comportamiento que hacen que un artista del tatuaje las pueda utilizar en sus diseños para dar matices diferentes a la obra de arte que realcen ciertos rasgos o situaciones. Este es un animal sólido que se muestra implacable ante sus presas y cuando defiende a sus crías o su territorio, un buen artista puede copiar estos detalles y realmente hacer un excelente tatuaje que las muestre en toda su magnitud. Además de este hecho se encuentra la rica historia y tradiciones que se han tejido alrededor de este animal, en América por ejemplo el águila ha sido objeto de veneración y admiración; asociada con las culturas de los pueblos originarios y adoptada como símbolo importante de varias naciones ha sido representada en monedas, billetes, escudos y banderas, edificios importantes, instituciones militares y civiles de gran importancia económica, política, social o militar entre otros.

En la antigua Grecia el águila era asociada con el dios Zeus, Rey de los Dioses que supervisaba el universo y junto al roble, el rayo y toro era uno de sus atributos principales; más que uno de sus atributos, su pájaro sagrado era el águila dorada, la cual mantenía a su lado todo el tiempo y como él, era un símbolo de fuerza, autoridad, liderazgo, coraje y justicia.

Otra aparición en la antigua Grecia de las águilas que no resulta tan justiciera pero si es uno de las mitos más populares que han trascendido de esta cultura, es la Historia de Prometeo: Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses y darlo a los hombres para su uso, por lo que posteriormente fue castigado por Zeus. Tras vengarse de la humanidad liberando a través de Pandora todas las miserias y sufrimientos humanos, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que lo llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefestos y donde un águila comería todos los días su hígado inmortal. Este volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo al día siguiente provocando así sufrimiento eterno a Prometo. Este castigo había de durar para siempre, pero Hércules pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y lo liberó disparando una flecha al águila.

Los mayas y los aztecas, importantes culturas precolombinas de América, también encontraron significado y motivo de veneración en el águila. Para estas culturas, el águila está afiliada con el sol, su principal deidad. En la cultura maya el Águila es un animal sagrado y en muchas ocasiones se le ve con un corazón en su garra como alusión a los sacrificios humanos practicados por este pueblo. Por su parte los aztecas o mexicas, fundaron su pueblo guiados por una leyenda que según la historia oficial aceptada plantea que encontrarían paz y prosperidad donde se cumpliera la profecía de un águila devorando una serpiente sobre un nopal. Esto ocurriría en un islote al poniente del lago de Texcoco, donde fundaron México (Tenochtitlan).

Los antiguos romanos creían que las águilas eran las encargadas de llevar las almas de los muertos al cielo. Además el águila también figuraba como símbolo de las legiones romanas, representando la victoria y supremacía del Imperio.

Durante la Edad Media las águilas también adquirieron un alto valor entre los blasones o escudos de armas de linajes importantes tal es el caso del escudo de los Reyes Católicos, establecido en el primer acto de gobierno de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla el 15 de enero de 1475. En los sellos de los dos reyes, el escudo lleva por timbre una corona real abierta, como era usual en esta época para señalar la monarquía, y estaba sostenido por el águila de San Juan Evangelista. Llevándonos este hecho a investigar sobre los cuatro autores de los Evangelios (San Mateo, San Marcos, San Lucas, y San Juan) quienes han sido representados tradicionalmente en forma de tetramorfos, siendo el águila la figura asociada a San Juan, ya que su Evangelio es el más abstracto y teológico de los cuatro. El Águila de San Juan es un águila pasmada, de sable, nimbada de oro, picada y armada de gules.

Otro ejemplo importante en esta época fue el águila bizantina, imperio que extendió sus dominios por toda Eurasia y que influyó en la cultura de varios pueblos. El escudo del Imperio bizantino, cuando gobernaban los Paleólogos, hace referencia al papel político y religioso del emperador; el águila bicéfala porta en una pata un orbe o una cruz (la Iglesia); y en la otra, una espada (Estado).

La Reichsadler (águila imperial) era un águila heráldica utilizada en Alemania durante diversos períodos de su historia, como el Sacro Imperio, la Confederación Germánica, el Imperio Alemán y la Alemania Nazi. Hoy día, la Reichsadler sigue formando parte del escudo de Alemania, renombrada como Bundesadler (águila federal).

Como puedes ver, las águilas han desempeñado un papel muy importante a lo largo de la historia de la humanidad. Llegando también su influencia a las tribus nativas de América del Norte, donde muchos de los diseños de tatuajes nativos hacen referencia al águila y donde se suelen representar tanto sus características físicas como sus cualidades como ser viviente y estilos de vida.  Muchas personas que eligen los tatuajes de águila a menudo tienden a usar paisajes como fondo. En estos casos, se puede ver al águila posada en una roca, volando, llevando una presa entre sus garras o en el pico, entre otras poses y combinada con varios elementos.

Las dos posiciones clásicas del águila: volando o posada, también tienen su propio significado simbólico. Si el águila está volando, representa que haces lo que te gusta, que tu vida está despegando y que te siente un ser libre y afortunado de poder hacer lo que deseas, también puede representar la añoranza de estas cuestiones. Por otra parte si el águila está posada, significa que estás esperando que pase algo especial en tu vida.


Una galería de tatuajes de águilas

59 objeto (s) « 1 de 7 »