Historias interesantes y curiosidades sobre los colibríes, su relación con los tatuajes.



Las alas del colibrí.

Los colibríes o zunzunes como son conocidos en algunas regiones, son los más pequeños de nuestros amigos aviares, reciben su nombre debido al zumbido característico que hacen sus alas mientras  vuelan. Mientras se mueven las alas del colibrí describen el patrón del símbolo de infinito o el trazo del número 8. Este singular movimiento hacia arriba y hacia abajo llega a tener una cadencia aproximada de hasta 70 veces por segundo.

Para muchos, este tipo de movimiento de las alas es un símbolo muy importante y puede ser la raíz del hecho de que los tatuajes de colibrí pueden representar el pasado y el futuro, las leyes de causa y efecto o la infinidad misma, incluso la continuidad y la eternidad.  Este movimiento característico de las alas les permite flotar en el aire, lo mismo hacia adelante, atrás, arriba, abajo e incluso al revés, siendo las únicas aves en el mundo con la capacidad de volar hacia atrás.
Curiosamente, los colibríes prefieren volar que estar posados, incluso cuando se alimentan, según varios estudiosos del mundo de las aves estos pequeños ejemplares realmente no pueden caminar.
Debido a su experta capacidad para volar pueden eludir fácilmente a los depredadores, incluso a veces hacer frente a aves de mayor envergadura mientras defienden a sus crías; existen informes de colibríes enfrentándose a águilas. Estos pequeños guerreros tienen la capacidad de alcanzar altas velocidades, detenerse abruptamente e incluso volar de revés lo que les permite realizar verdaderas maniobras de combate en el aire.

Los colibríes y las flores.

Los colibríes necesitan a las flores, al igual que las flores necesitan a los colibríes para poder sobrevivir. Las flores proveen el néctar, alimento por excelencia de estas aves y a su vez estas, contribuyen a la polinización de las flores, lo que les permite reproducirse. Esta relación es también un poderoso símbolo de causa y efecto muy representada en los tatuajes de colibrí. Sorprendentemente, los colibríes pueden detectar flores que tienen cualidades curativas que les ayudan a recuperarse de ciertas dolencias. Saben cómo detectar varias fragancias, colores y tipos de flores que les ayudan a sobreponerse en determinadas circunstancias. De hecho algunas culturas nativas americanas ven al colibrí como  símbolo de los médicos o curanderos debido a su capacidad de utilizar y encontrar flores para curarse a sí mismos.
La lengua y el pico de estas aves están especialmente adaptados a la alimentación de las flores. Sus lenguas tienen forma de “W” para ayudarles a “libar” el néctar y sus picos largos les permiten obtener fácilmente este de lo profundo de las flores. Ambos hechos también son utilizados en los tatuajes de colibrí para representar la capacidad de adaptación y las habilidades curativas de sus portadores.

Colores del colibrí

El plumaje de los colibríes en tres de las cuatro especies es principalmente verde. Los machos tienen una mancha violeta-azul debajo del ojo y detrás del oído, además tienen un parche brillante sobre la garganta. El plumaje de las hembras es similar al de los machos, pero los parches del oído y de la garganta son más pequeños. Sus plumas se levantan cuando están excitados lo que en ocasiones y en dependencia de la luz les da una imagen más brillante.



Las plumas de estas pequeñas aves son iridiscentes o sea que reflejan con facilidad la luz, por esta razón, algunas personas los asocian con las hadas, las joyas y la lluvia. De este modo, se han ganado varios nombres tales como el colibrí garganta rubí o el hada coronada púrpura, además por esta misma razón no es raro encontrar tatuajes de colibríes asociados con hadas, piedras preciosas, joyas o cerca del agua.

Según las leyendas nativas americanas, los colores de colibríes pueden ayudar en la curación y la búsqueda de equilibrio. Curiosamente su zumbido, en lugar de trino, es algo que los humanos podemos hacer, tal vez sea una de las causas del por qué los pueblos nativos los sentían tan cercanos, estos utilizaron el simbolismo del colibrí en ciertos ritos, sus colores, habilidades  para volar y la forma en que visitan las flores permitieron que fueran ampliamente utilizados en su arte y religión y aun llegue a nuestros días como una de los íconos más populares entre los entusiastas del tatuaje.

Hábitos alimenticios del colibrí.

Para ser aves tan pequeñas, los colibríes son grandes comedores, pueden visitar no a cientos, si no más de 1.000 flores en un solo día en busca de alimento. Se sabe que comen hasta 60 veces al día para reponer la tremenda cantidad de energía que utilizan durante el vuelo. Sus pequeños cuerpos son capaces de digerir los alimentos con facilidad y rapidez  para obtenes lor niveles de energía que necesitan rápidamente. A veces, comen insectos pequeños, pero abrumadoramente prefieren el néctar. Se ha observado en las poblaciones de América del Norte que antes de las migraciones comen mucho más de lo normal, esto les permite volar de forma continua hasta que llegar a México o Centroamérica.

Migraciones del colibrí.

Durante los periodos migratorios muchos colibríes viajan grandes distancias contra la furia de los elementos a sus destinos del sur. Algunas especies de colibríes se quedan todo el invierno en sus tierras de origen pero la mayoría emigran al sur,  recorriendo anualmente hasta 2.500 millas.
Como se mencionó anteriormente,  durante esta época del año comen en exceso para ser capaces de volar de forma continua. Los científicos no están seguros sobre el mecanismo biológico que les permite atiborrarse y aún así tener suficiente energía en sus cuerpos diminutos para hacer esos largos viajes. Este es otro significado popular que se busca reflejar en los tatuajes de colibrí: “pequeños seres realizando grandes hazañas”, una lección que además invita a disfrutar de la vida como viene ya que nunca se sabe si no va a tener la oportunidad de hacerlo en otro momento, también dice mucho en ser persistente y no darse por vencido en nuestros sueños. De acuerdo a algunos en las culturas nativas norteamericanas, los tatuajes de colibrí pueden representar el significado de los viajes y el desarrollo de nuestras capacidades psíquicas, también ayudarnos a desarrollar y entender la gracia.

Hábitos de apareamiento del colibrí.

Estas aves generalmente acostumbran volar en solitario, al parecer aman a su independencia y disfrutan de la soledad. Sin embargo, cuando llega el momento de la reproducción, un colibrí macho hará todo a su alcance para ganar el corazón de un colibrí hembra; si el esfuerzo es convincente esta va a corresponder, pero si no, ella sólo saldrá volando en busca de otro pretendiente.
Luego del apareamiento las hembras de colibrí suelen poner 2 huevosaproximadamente del tamaño de un guisante. Durante la incubación ella únicamente se ocupará de calentar los huevos y el hecho de que ponga sólo 2, ha sido asociado con el número “2”  que representa el yo interior, el momento en el que todos tenemos que conciliarnos con nosotros mismos  y en el que podemos  o no encontrar nuestra propia felicidad. Este es otro de los hechos aprovechados en los tatuajes de colibrí donde son representados asociados de varias formas con el número 2 y representan además la necesidad de libertad e independencia.

Los nidos del colibrí.

Estas aves construyen cuidadosamente sus hogares, al parecer los diseñan ellos mismos ya que no hay dos nidos de colibrí iguales llegando algunos a ser muy elegantes.
Si los colibríes se instalan cerca de ti, podría simbolizar que necesitas un cambio en tu vida que podría conducirte a la felicidad. Este podría ser tan simple como la reordenación de algunas cosas en la casa o remodelar por completo de un modo que puedas traer más positividad a tu medio o estar relacionado con cambios en profundos aspectos que sólo tú conoces. Muchas personas deciden llevar tatuajes de colibrí y sus nidos para representar su originalidad o simplemente haciendo referencia a cambios que han marcado su vida de forma positiva.

El tótem del colibrí.

Si un colibrí se acerca de forma inusual a tu vida podrías estar en presencia del tótem que te identifica.  Un tótem es un objeto, ser o animal natural que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo y puede incluir una diversidad de atributos y significados. Si un colibrí finalmente es el tuyo ten en cuenta que estas aves pasarán a ti toda su energía, entusiasmo por la vida, una cualidad lúdica, la devoción y el amor a la paz.

Debido a que los colibríes necesitan mucho néctar, esto podría ser una señal para que vigiles tus niveles de azúcar y te asegures de que estás comiendo una dieta equilibrada y sana.
Las personas con este tótem también necesitan mucho descanso. El colibrí entra en un estado de “letargo” cuando se duerme que le permite conservar la energía, durante este parecen inconscientes y a veces, llegan a colgarse cabeza abajo. Los tatuajes de colibrí en este sentido podrían estar simplemente representando al animal que te identifica y a través de él tu relación con la naturaleza y las culturas ancestrales de América.

Galería de imágenes de tatuajes de colibrí

32 objeto (s) « 1 de 4 »