Los tatuajes de araña y su realción con diferentes culturas

A lo largo de la historia, podemos encontrar un sinnúmero de ejemplos de la influencia de las arañas en la cultura popular, ya sea en relatos históricos, mitológicos, simbólicos o historias populares. Desde la mitología  griega hasta el folclore africano, las arañas han sido utilizadas en por la raza humana para representar diversas cosas y de hecho su uso aún persiste en la actualidad.  Aunque no todas las arañas tejen telas geométricas, todas son capaces de producir  seda y se les atribuye en numerosas culturas ser el origen de actividades como la  cestería,  el tejido,  hilado  y  la fabricación de redes. En realción a esto, muchos tatuajes de araña representan la afinidad de su portador con alguno de estos oficios o con el significado cultural que hayan tenido para algún pueblo en particular.

 En muchas culturas alrededor del mundo podemos encontrar sectas religiosas dedicadas exclusivamente a las arañas. En África, el Caribe y en los Estados meridionales de los Estados Unidos, las leyendas del Bre’r Anansi todavía pueden escucharse. En la actualidad, Anansi es un personaje popular de los libros para niños, pero su historia se originó en los Ashanti un grupo étnico de Gana en África. Por su parrte los lakotas (pertenecientes a los Sioux) de América del Norte hablan de la araña atrapa sueño en la figura del dios Iktomi, quien enseñó paciencia y comparttió sabiduría infinita con la humanidad. En la mitología de los pueblos nativos americanos, la araña se encuentra de nuevo en la leyenda del nacimiento de la constelación Osa Mayor. La cual narra como siete hombres se transformaron en estrellas y subieron al paraíso trepando por una tela de araña desenrollada. Otras de las apariciones misteriosas de las arañas se encunetra en Perú y forma parte de las sensacionales Líneas de Nasca donde se puede observar desde el aire claramente dibujada una araña de gigantescas dimenciones.

La araña están presentes también en las religiones abrahámicas así como en las tradiciones tanto judías como islámicas, hay historias que hablan de cómo una humilde araña ayudó a un prominente ícono religioso a cubrir sus huellas caminado sobre su tela. En la tradición islámica, el Profeta y su acompañante, Abu Bakr, buscaron refugio en una cueva para esconderse de los soldados de Quraysh. Por su parte en la tradición judía, fue David quien estaba siendo perseguido. Sin embargo en ambas historias, después de que los hombres se encontraban en la seguridad en una cueva, una araña; siguiendo las instrucción de Dios, tejió su telaraña en la entrada de forma tal que pareciese que nadie había entrado en mucho tiempo para engañar a los soldados. Debido a esto y aunque las Arañas no se consideran un Santo, reciben mención especial en ambas religiones.

La araña no es siempre fue asociada con las buenas obras, como pudieramos pensar cuando nos hablan del legendario Hombre Araña o de la simpática Carlota. En Europa, por ejemplo, la mayoría de la gente ve las arañas como un mal presagio. En ese continente se escribieron algunas rimas infantiles como The Itsy Bitsy Spider y Little Miss Muffet, donde inicialmente las arañas eran utilizadas para asustar a los niños pequeños, por suerte con el paso del tiempo se han convertido en parte del folclore popular y son cantadas por muchos niños, incluso mientras juegan con sus arañas de juguete. Se piensa que este estado de ánimo es un remanente de los días de la peste negra, cuando muchos pensaban que la malvada araña, un emblema diabólico, había traido la enfermedad sobre la tierra.

En la cultura grecolatina y el antiguo Egipto las arañas fueron asociadas con las deidades de la caza, la guerra y la sabiduría, probablemente por las conexiones que identificaron en los saberes y las habilidades que muestran los aragnidos en la caza.

Para algunos, los tatuajes de araña (en particular de telarañas) son un símbolo de encarcelamiento físico, emocional o mental. Son símbolos de ser incapaz de escapar de algo que los apriciona, tal vez por ahí ande alguna explicación de por qué muchos criminales aman los  tatuajes de arañas y telarañas. Algunas variedades de estos insectos son venenosas y mortales, por lo que algunas pandillas hacen uso la imagen de los arácnidos como sus insignias, muchas veces con implicaciones raciales incluidas.

Como verás las arañas han sobrepasado latitudes y barreras de tiempo y han sido desde los propios albores de la civilización humana un poderosos símbolo cultural, social y religioso. Los tatuajes de araña probablemente han sido parte de esta fascinación desde el propio inicio del arte corporal hace cientos de años y al igual que el animal en si y su simbolismo asociado, han represnetado innumerables funciones, afinidades, sentimientos o creencias que han hecho de este incepto el preferido de muchos entusiastas del tatuaje.


Galería de imágenes de tatuajes de araña

29 objeto (s) « 1 de 4 »