Los tatuajes de escarabajo en la cultura

Cuando hablamos de tatuajes de escarabajos no podemos dejar de analizar la relación que tienen estas obras de arte con el significado y la trascendencia que han tenido estos animales en diferentes culturas. Precisamente de estas han tomado gran parte del simbolismo y la veneración que aun hoy se les rinde. Elementos que han propiciado que muchas personas decidan llevarlos estampados en sus pieles surgieron y evolucionaros hace cientos de años en los lugares más insospechados de la tierra.

Los escarabajos están presentes como figuras prominentes en muchas culturas antiguas, siendo la egipcia donde parece haber alcanzado la cúspide de la popularidad y la devoción. En esta civilización que aun hoy asombra al mundo con cada descubrimiento, el escarabajo estaba vinculado a Khepri o “el que ha llegado a ser”, dios del sol naciente. Los antiguos egipcios creían que el escarabajo únicamente era macho y que se reproducía depositando su semen en la bola de estiércol que empujaba. La supuesta auto creación del escarabajo, se asemejaba a la del dios, que se creaba a sí mismo cada amanecer renovando con esta acción al venerado Sol.  En muchas de las excavaciones realizadas donde estuviera el antiguo Egipto se han encontrado imágenes del escarabajo hechos con materiales diversos como huesos, marfil, piedra, oro, plata y metales otros preciosos, que datan de las primeras dinastías y llegan hasta la mismísima decadencia del imperio con la conquista y dominación romana. Se piensa que en tenían gran importancia en los rituales funerarios y que una de sus misiones servir de guía a los difuntos en su viaje al otro mundo

Sin embargo, y aunque sin lugar a dudas los tatuajes de escarabajos egipcios son los más populares, mucho antes de que los antiguos egipcios alinearan la tumba de sus faraones con imágenes de estos insectos trabajadas en oro, los humanos primitivos representaron herramientas y colgantes que resultan extrañamente similares al contorno general de un escarabajo.  Se cree que por su posible condición de fuente de alimentos durante los períodos de escasez los escarabajos eran venerados incluso ya en estas edades más tempranas. Algunas evidencias indican que los chamanes y los primeros médicos los veían como elementos de los dioses, posiblemente porque pasaban sus días zumbando en el cielo.

Una leyenda maya cuenta que una joven princesa, obligada a casarse con quien a su familia le convenía, un día se enamoró perdidamente de otro muchacho. El amor era recíproco y lo vivía en silencio. Cuando el padre de la princesa se enteró de tal deshonor, ordenó sacrificar al joven.

Los llantos y el sufrimiento de su hija eran tales que el padre, en lugar de sacrificarlo, lo convirtió en escarabajo. Ella lo decoró con piedras preciosas y, aunque tuvo que casarse bajo obligación con otro hombre, siempre llevó a su amor verdadero como broche junto a su corazón.

Hermosa historia de amor verdad, bueno pues, aunque pudiera ser uno de los motivos más bellos para un tatuaje de escarabajo, por desgracia ha dado lugar a una práctica para nada hermosa que puede dar al traste con La familia de los Zopheridae, una especie de escarabajos en peligro de extinción, conocidos como Makech y popularmente llamados escarabajos yucatecos.

Los escarabajos todavía juegan un papel importante en la cultura moderna, por lo que sus tatuajes siguen tomando nuevos significados y cultivando aún más los que ya tenían ganados.  Fuera del reino espiritual egipcio, los escarabajos se han hecho famosos como signos de buena fortuna. Las mariquitas por ejemplo son personajes comunes en las historias y juegos de los niños. Entre las creencias más comunes se les atribuye una cosecha abundante y el hallazgo del amor verdadero. Muchas organizaciones sin fines de lucro que promueven la tolerancia y la paz usan la imagen de una adorable mariquita para transmitir su mensaje.


Galería de Imágenes de Tatuajes de Escarabajo

37 objeto (s) « 1 de 5 »