Mitología, simbolismo y leyendas alrededor los tatuajes de perros.

Alrededor del mundo han trascendido a nuestros días innumerables leyendas e historias encerradas en la mitología o la realidad que sin duda alguna han dado un importante rol simbólico a los perros. En este pequeño artículo te dejaremos algunos fragmentos que hemos recopilado sobre estos aspectos y que tal vez hayan contribuido a que los tatuajes de perros sean un elemento de mucha popularidad entre los amantes del arte corporal. Solo serán pequeños fragmentos y tal vez un incentivo para que investigues más sobre estos casos u otros similares que han quedado documentados en disímiles registros de nuestra historia, desde un fresco en el muro de un palacio antiguo hasta él dijo en la más humilde choza de una intrincada región

Perros Fu

Los Leones Fu, Leones de Buda o Leones Coreanos, también conocidos por algunos como Perros Fu, son poderosos animales presentes en la mitología oriental que según datos históricos tienen su origen en la en la tradición budista. Estos “poderosos guardianes” suelen encontrarse en la entrada de templos budistas, palacios, tumbas imperiales y la mayoría de los edificios de gobierno posteriores a la Dinastía Han.  Los Perros Fu también son conocidos como “perros de la felicidad” o “perros celestiales” y representa el valor, la energía y la sabiduría, asi mismo los estudiosos del Feng Shui los asocian con la vigilancia, la honestidad y la protección de los más débiles.

Los Perros Fu generalmente son ubicados en parejas, siendo extremadamente raro encontrarlos por separado, en ambos casos tienen una pose regia de vigilantes y una o ambas patas delanteras apoyadas sobre una esfera (los machos) o una cría (las hembras); por lo que se entiende la diferencia de funciones de cada ejemplar, los machos son ubicados a la izquierda y las hembras a la derecha. Estos míticos animales, como habrás podido apreciar, encierran un importante valor para las culturas orientales. Están relacionados con una de las deidades más veneradas en estas regiones del planeta: Buda (Fo para los chinos) y han sido encargados de la importante misión de proteger lugares sagrados, de traer la buena fortuna y encarnan cualidades como el valor, la sabiduría y la honestidad por lo que los tatuajes de los perros fu son una valiosa joya que muchos portarían con orgullo y satisfacción. Si eres amante del arte corporal y además de las civilizaciones orientales, sus culturas y creencias tal vez esta sea una espléndida opción para ti.

Perros aulladores

Existe una poderosa creencia universal que sostiene que los perros poseen la capacidad de la clarividencia. Esta misma sostiene que un perro puede ver apariciones y presentir una muerte inminente. Esto puede deberse a que ahora sabemos que los perros pueden detectar cambios químicos en el aire y se sabe que el cuerpo humano se somete a tales cambios cuando está cercano a la muerte. La evidencia apoya este hecho y se han documentado cientos de casos de perros que aullaban cuando su propietario está enfermo. Es comprensible entonces el por qué el escuchar un aullido de perro ha sido considerado desde hace mucho tiempo como un presagio de muerte. Estas mismas creencias sostienen que un perro que ladra demasiado generalmente es un signo de mala suerte sobre todo si lo hace a primera hora de la mañana.

Por otra parte y en la cara opuesta de la moneda está el sentido romántico de los aullidos de los perros y los lobos, por su puesto, a la luna; marcando en este caso la fascinación del animal hacia el enigmático astro. Muchas son las historias y leyendas al respecto, todas llenas de sentimientos como pasión, amor, amistad, reverencia, respeto, entre otros y los cuales son muy populares en el arte corporal y sobre todo a la hora de crear diseños de tatuajes de perros y lobos. Sea cual sea la causa de la irritante a veces y cautivadora en otras ocasiones de este comportamiento lo que sí es seguro es que es probablemente el momento en que mejor persivimos esa fuerte conexión que los siglos han tratado de borrar y que aún conservan los canes de sus antepasados: los lobos. En muchas culturas, un perro aullando representa algo premonitorio que no necesariamente debe ser malo por ejemplo: si un perro aúlla como está naciendo un bebé, el niño crecerá para hacer frente a todo tipo de dificultades y luchas.

Fidelidad de los canes

Los tatuajes de perros muchas veces hacen referencia a los más puros sentimientos que estos animales han sembrado en los corazones de sus dueños. La historia de fidelidad entre humanos y perros data probablemente desde los propios inicios de la domesticación de estos. A lo largo de la historia y la mitología de diferentes culturas existen un sinnúmero de ejemplos que apartarían de ti las dudas de si llevar o no un tatuaje de perro, veamos solo algunos:

Las páginas de la famosa obra: La Odisea de Homero, además de contar la historia de un viaje hacia la guerra, del amor que la provocó, del heroísmo, aventuras y penurias de Odiseo y sus compañeros también hacen referencia a Argos; el fiel can de Odiseo.  Después de veinte años sin ver a su amo cuando este logra por fin vencer los obstáculos de los dioses y volver a Ítaca, Argos es viejo y frágil, pero aun así reconoce a su amo. Cuenta la historia que una vez que Argos vio nuevamente a Odiseo murió ahora que había visto a su amo una vez más.

Hachikō: esta es una historia fascinante sobre la fidelidad y amor que sienten los perros  hacia sus amos. Hachikō era un Akita que fue adoptado el profesor Ueno quien daba clases en la universidad de Tokio. Todos los días Ueno se dirigía a su trabajo para el cual debía tomar un tren y el perro lo acompañaba a la estación para despedirse allí de su dueño y  al final del día volvía a la estación a recibirlo. Esta rutina continuó sin interrupciones hasta el 21 de mayo de 1925 cuando el profesor Ueno murió mientras daba sus clases. Esa tarde Hachikō corrió a la estación a esperar la llegada del tren pero su amo no volvió esa noche a casa. El perro se quedó a vivir en el mismo sitio frente a la estación durante los siguientes 9 años de su vida, siempre pendiente de la llegada del tren en la que debería llegar el profesor Ueno, hasta que el 8 de marzo de 1935 fue encontrado muerto en el mismo lugar de la estación de Shibuya donde había estado esperando infructuosamente la llegada de su amo. Hachikō fue sepultado junto a su amo, a quien al final acompañaría para siempre.

Greyfriars Bobby un Skye Terrier del Edimburgo del siglo XIX permaneció junto a la tumba de su dueño, John Gray, hasta su muerte el 14 de enero de 1872. Un año después de su muerte se construyó una estatua y una fuente en el lado sur del Puente George IV para homenajearlo. Casos como este aunque parezcan hechos aislados existen innumerables en el mundo entero y quizás sean un incentivo más para que por fin decidas si llevarás un tatuaje de perro.

Lobero Irlandés

El Lobero o Cazador de Lobos irlandés es la raza canina más alta que existe; los adultos alcanzan una estatura promedio de entre 95 y 100 cm. Este espléndido ejemplar es otro de los preferidos para los diseños de tatuajes de perros, debido tal vez a su gran tamaño con el que parece agrandar o hacer más notables las buenas características de los canes, por otro lado pudiera deberse a la valiente misión que desempeñó originalmente en la caza del lobo y otras prezas de gran tamaño en su natal Irlanda. Sin embargo esto puede deberse también al estatus social que representaban estos animales en la antigüedad cuando la propiedad de estos era un privilegio de reyes, la nobleza y artistas famosos; quienes podían permitirse incluso que sus cadenas y collares fueran a menudo de metales y piedras preciosas. Estos grandes perros eran tan venerados que llegaron a suscitar grandes reyertas por su tenencia. Cuando llegaron a Roma hacia el año 391 dC los primeros 7 ejemplares todo el imperio quedó fascinado con su porte y personalidad.

El GRIM

En la mitología de las islas británicas existe una criatura nocturna conocido como el Grim, el cual es representado como un perro negro con brillantes ojos rojos que aparece en la noche para predecir la muerte. Este personaje inspiró a Sir Arthur Conan Doyle en El sabueso de los Baskerville y ha sido nombrado en varios escritos, cuentos y leyendas que datan de varios siglos atrás. Sin embargo y aunque el Grim ha sido asociado con la muerte o la ocurrencia de tragedias muchas personas deciden utilizarlo como motivo principal en los tatuajes de perros debido al sentido justiciero que ha sido atribuido a este “Black Dog” cuando se encarga de castigar a los crueles y violentos.

 Galería de imágenes de tatuajes de perros

33 objeto (s) « 1 de 4 »