Otros significados y curiosidades sobres los gatos.

Por primera domesticada hace unos 12.000 años, el gato se utilizó originalmente por su talento en la caza de los roedores que contaminaban y destruían el grano. Se cree que hace apenas unos 4.000 años el gato comenzó a ser recibido en los hogares como una mascota y mientras que en algunas zonas del mundo se consideraba un compañero, en otras era visto como una señal del mal y de brujas potenciales. Muchos estudiosos opinan que una de las principales causas de la Peste Negra en Europa se debió a que la población de gatos había sido reducida a causa de esta creencia.
Con su agudo sentido del olfato y del oído, el gato era de uso frecuente para detectar gas venenoso en las trincheras durante las dos guerras mundiales y así com ataques aéreos. Debido a su relativamente reciente domesticación, la mayoría de los gatos aún pueden sobrevivir en la naturaleza si lo necesitan, agregando así otro aspecto que contribuye a la admiración hacia él por su  espíritu independiente e ingenio.

En Egipto el animal era objeto de tal veneración que, cuando moría, toda la familia se afeitaba las cejas en señal de duelo; en caso de incendio, se salvaba primero al gato y si moría entre las llamas, la familia se cubría de hollín y recorría las calles pregonando su culpabilidad.

La proliferación de los cultos paganos tras la peste negra y sus estragos (25 millones de muertos en apenas dos décadas), hacia mediados del siglo XIV en la Europa Medieval, firmo la sentencia del pequeño felino, asociado a partir de entonces con los ritos infernales. La Inquisición, con el Papa Inocencio VIII y su edicto del año 1484, toleró el sacrificio de los gatos con ocasión de fiestas populares. Ése fue el principio de un largo período de persecución y exterminio del animoso felino.

Escritores como Francisco de Quevedo o Félix María de Samaniego y pintores de la talla de Velásquez o Murillo, describen al gato como un animal elegante y singular, cuya astucia y habilidades de cazador lo convierten en un arma tan tamible como su primo el zorro.


Galería de imágenes de tatuajes de gatos

45 objeto (s) « 1 de 5 »