Significado de los tatuajes de murciélagos

El significado de los tatuajes de murciélagos está estrechamente vinculado con los variados temas que han rodeado al animal durante miles de años salpicado por las creencias propias de los diferentes pueblos y sus formas de apreciar la naturaleza. Para muchos representan el mal, mientras que para otros pueden llegar a mostrar los más nobles ideales de heroísmos y armonía natural. Dependiendo del punto de vista o una situación en específico pueden ir de ser de suma importancia para la dispersión y el mantenimiento de grandes ecosistemas hasta los causantes de las más dramáticas tragedias, ir desde la magnífica y valiente prescencia de BATMAN hasta la más siniestra representación del príncipe Vladislav Drácula III.

El significado de los tatuajes de murciélagos está muy relacionado con los temores y supersticiones que se encuentran en casi todo el mundo alrededor de los murciélagos con pocas excepciones, como en China, donde son símbolo de felicidad y provecho; este hecho se refleja en la palabra china fu, que significa felicidad y murciélago. Estos animales son utilizados a menudo, en grupos de cinco (wu fu), tradicionalmente en bordados en la ropa en forma de talismán y en la actualidad este mismo diseño ha llegado al mundo del tatuaje. Los cinco murciélagos representan las cinco felicidades según la cultura china: salud, riqueza, larga vida, buena suerte y tranquilidad; este antiguo diseño a menudo es representado en color rojo, que para los chinos es el color de alegría.

En Europa el significado de los tatuajes de murciélagos ha sido visto de manera predominantemente negativa desde la antigüedad. Un ejemplo de ello es la trama de Las Metamorfosis donde Ovidio explica que las hijas del rey de Beocia fueron convertidas en murciélagos como castigo  por no participar en las festividades en honor del Dios Baco. La Biblia también les asigna una condición negativa, incluyéndolos entre las “aves inmundas” y las cuevas donde habitan lugares apropiados para arrojar los ídolos. Algunas características de los murciélagos, como sus alas, han sido utilizadas en las artes para representar demonios y criaturas diabólicas a diferencias de los ángeles que portan espléndidas alas de aves. Los significados de los tatuajes de murciélagos también se asocian con la muerte y el alma, tanto que en algunas representaciones del siglo XIV, el alma abandona el cuerpo tras la muerte elevándose en forma de murciélago. Las leyendas europeas sobre vampiros también podrían tener sus orígenes en esta asociación, pues se remontan a tiempo bastante anterior al descubrimiento de los murciélagos vampiros naturales de América.

Si buscamos en la heráldica el significado de los tatuajes de murciélago toma connotaciones importantes y heroicas. En algunas zonas del este de España por ejemplo figura en los escudos de ciudades como Valencia, Palma de Mallorca y Fraga. El uso heráldico del murciélago en Valencia, Cataluña y las Islas Baleares tiene sus orígenes en el Dragón Alado, cimera real del rey Pedro IV de Aragón; esta es la teoría más extensamente aceptada, aunque también existe una leyenda que narra que gracias a la intervención de un murciélago, el rey Jaime I de Aragón ganó una batalla crucial contra los sarracenos durante la Conquista de Valencia. Su uso como símbolo heráldico es frecuente en los territorios de la antigua Corona de Aragón, aunque también se puede encontrar en el escudo de armas de la ciudad de Albacete y en el de la ciudad de Montchauvet, en Francia.

Pese a todo esto entre los más notorios significados de los tatuajes de murciélagos se encuentran:

  • Muerte y oscuridad
  • Asociación con el diablo y el mal
  • Intuición
  • Ilusión
  • Renacimiento
  • Comunicación
  • Viajes
  • Prosperidad
  • Felicidad
  • Heroísmo
  • Libertad
  • Adaptabilidad

 

 

Ilustración 1Escudo de Valencia

Ilustración 2Escudo de Albacete

Ilustración 3Escudo de Mallorca

Ilustración 4Escudo de Montchauvet


Galería de Imágenes de Tatuajes de Murciélagos

52 objeto (s) « 1 de 6 »