Significado de los Tatuajes de Serpientes en diferentes culturas

El significado de los Tatuajes de Serpientes puede variar en dependecia de como han sido vistos estos animales por las diferentes culturas. Las serpientes aparecen en innumerables mitos y leyendas  alrededor del mundo. En ocasiones bestias míticas aparecen como serpientes ordinarias o con formas monstruosas y atributos mágicos que han contribuido a dar ese toque de misterio que aun hoy se arrastra junto a las serpientes. En estas historias estos reptiles han sido asociados tanto con el bien como con el mal, siendo símbolos de vida y creación y de muerte y destrucción para otros.

Las serpientes como símbolos. En campos como la religión, la mitología y la literatura, las serpientes a menudo son consideradas un símbolo de fertilidad o una fuerza creativa de la vida, en parte porque algunos pueblos las han considerado como símbolos del órgano sexual masculino. También han sido asociados con el agua y la tierra ya que numerosas especies de serpientes viven en el agua o en agujeros en el suelo. En la antigüedad los chinos  relacionaban a las serpientes con la lluvia que da la vida. Las creencias tradicionales en Australia, India, América del Norte y África por su parte las han vinculado con el arco iris, que a su vez está relacionado con la lluvia y la fertilidad.

A medida que las serpientes crecen, mudan la piel en diversas épocas del año, dejando a la vista la nueva piel brillante que surge debajo de la que ha desgastado durante un tiempo. Por esta razón las serpientes se han convertido en símbolos de renacimiento, transformación, inmortalidad y sanación. Los antiguos griegos las consideraban sagradas y eran consagradas a Asclepio, el Dios de la medicina. Asclepio llevaba un caduceo, una vara con una o dos serpientes envueltas alrededor, el cual se ha convertido en el símbolo de los médicos modernos.

Para los griegos y los egipcios, la serpiente representa la eternidad. Los Uróboros, el símbolo griego de la eternidad, eran comúnmente representados con una serpiente que con su cuerpo formaba un círculo en el que mordía su propia cola. Con la simbologíaasociada a los Uróboros surgió la creencia de que las serpientes se comen ellas mismas y luego renacen en un ciclo interminable de creación y destrucción también pueden significar:

Inmortalidad: capacidad de vivir para siempre

Inframundo: tierra de los muertos

Uadyet, la diosa Cobra: la Cobra en el antiguo Egipto era un símbolo importante de la fuerza y la energía que estaba asociada a los faraones. El Faraón llevaba una capucha de cobra en su corona que según la tradición escupiría fuego a sus enemigos para derrotarlos. Es posible que por eso Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto, escogiera según la versión más extendida, morir a manos de una víbora áspid. Cleopatra pidió a sus criadas Iras y Charmion que le llevaran una cesta con frutas y metieran dentro una cobra egipcia (la vívora áspid), la que fue responsable de su muerte.

Las serpientes viven en la superficie de la tierra y en su interior, llegando a ser vistas en algunas religiones y mitologías como guardianes del inframundo. En estos contextos podrían representar la sabiduría oculta o sagrados misterios de una cultura pero también tenían otros significados más siniestros.

Las serpientes aparecen en los mitos y leyendas de los aborígenes de Australia. En varios murales antiguos estas son colocadas casi siemre como centro del dibujo, un ejemplo de ello es ek que fue encontrado cerca de la ciudad de Kuranda, Queensland, muestra una serpiente entre diferentes animales.

Como símbolos de la muerte, la maldad o la traición, los tatuajes de serpientes pueden haber adquirido estos atributos negativos debido al hech de que algunas de estas criaturas, probablemente las más conocidas, son venenosas y muy peligrosas. Satanás y otros demonios con frecuencia, han sido retratados como serpientes, al igual que en el relato bíblico del Edén, donde una serpiente astuta tienta a Eva y Adán para que desobedezcan a Dios. Se dice que algunos santos cristianos han expulsado serpientes como muestra de poderes milagrosos otorgados por Dios, un emplo de ello es las la leyenda de San Patricio quien libró a Irlanda de las serpientes. El Día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo de cada año para conmemorar el fallecimiento de este santo: Santo patrón de Irlanda. Este es un día de fiesta nacional en la República de Irlanda y no oficial en Irlanda del Norte. Actualmente, esta tradición se ha extendido, probablemente debido a la emigración que ha caracterizado a Irlanda de forma general y el Día de San Patricio es celebrado en distintas partes del mundo.

Algunos de los tatuajes de serpientes más populares realcionados con las diferentes culturas son los Nagás de la mitología hindú y budista. Estos muestran cómo las serpientes pueden simbolizar tanto buenas como malas acciones y al mismo tiempo pueden ser presagios de esperanzas y temores. Aunque estos dioses serpientes podrían tomar cualquier forma, incluyendo una totalmente humana, a menudo aparecen con una cabeza humana y cuerpo de serpiente. Los Nagás vivían en reinos bajo el agua o bajo tierra, eran capaces de controlar las precipitaciones e interactuaban con deidades y seres humanos de varias maneras. En algunas de las formas que adquirían podían ser capaces de hacer buenas acciones, como Muchilinda, el rey serpiente que protegió a Buda durante una tormenta de siete días, mientras que en otras tras podrían ser crueles y vengativas.

Las Nagás podían representar la muerte y el renacimiento, fertilidad, sabiduría y conocimiento. Se dice que uno de ellos sostiene sobre sus cabezas a todos los planetas, mientras  se encuentra flotando en el océano cósmico y con su cuerpo forma una cama donde reposa Vishnu. También está Manasa que es la reina de las serpientes y el veneno. A Manasa la adoran principalmente en Bengala y otras regiones del noreste de la India, principalmente para la prevención y la cura de mordeduras de serpiente, también para la fertilidad y la prosperidad. Este es uno de los significados simbólicos de los tatuajes de serpientes que los hacen ser tan populares. Manasá es adorada en la ceremonia de Nag Panchami, un festival de adoración que hacen a las serpientes en el mes hindú de sravan (entre julio y agosto).

Los Hopi de Norteamérica realizan una danza con serpientes para influir en el clima. Tras la ceremonia las serpientes son liberadas para que puedan llevar las oraciones de los sacerdotes al inframundo donde viven los dioses de la lluvia. Luego la lluvia debe comenzar a regar sus tierras.


Galería de Imágenes de Tatuajes de Serpientes

33 objeto (s) « 1 de 4 »