Significados culturales de los Tatuajes de Pavo Real

Los significados culturales de los tatuajes de pavo real han ido creciendo y enriqueciéndose a lo largo de la historia de la humanidad. Tradiciones, mitos y leyendas populares han ido aportando un gran número de elementos que actualmente se pueden asociar con este tipo de tatuajes de animales. Muchos de ellos hacen referencia a la imagen física del pavo real, generalmente de la imagen llamativa de los machos y sus particulares colas y colores, mientras que otras por su parte los asocian con importantes deidades y figuras mitológicas de renombre e importancia.

Por ejemplo, desde el punto de vista del budismo, los significados de los tatuajes de pavo real se relacionan con los símbolos de la conciencia del ser. Los «ojos» en las plumas de pavo real son un símbolo del concepto de vigilancia en términos de conciencia y meditación en el descubrimiento de la esencia omnisciente del alma. También en esta cultura el ave se asocia a la diosa Kuan-Yin o Guan Yin, cuyo nombre significa «quien oye los lamentos del mundo» y es asociada con la Compasión.

El concepto de la visión también entra en juego en el simbolismo cristiano de los «ojos» que aparecen en las plumas de la cola del pavo real, estos representan los ojos de la iglesia / Cristo / Dios velando por los fieles. Cristianismo esotérico también considera el pavo real como emblema de la inmortalidad y la resurrección (similar al simbolismo Phoenix). Por otra parte, es asociado con la prosperidad según algunos escritos de la Biblia por ejemplo cuando se describen las riquezas del Rey Salomón:

«Porque el rey Salomón tenía en el mar una flota de naves de Tarsis, con la flota de Hiram. Una vez cada tres años venía la flota de Tarsis, y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales»

Primer libro de Reyes, 10:22, Reina-Valera, 1960.

En las mitologías griega y romana el pavo real es el compañero de Hera y Juno (respectivamente). En este sentido, los significados de los tatuajes de pavo real pueden representar la realeza dado su relación simbólica con los roles de Emperatriz y Sacerdotisa que se asocian a estas deidades.

En el hinduismo, el pavo real sirve de montura a Kārttikeya o Skanda, el dios de la guerra. Numerosas tradiciones, especialmente en el sur de la India y Sri Lanka lo relacionan así mismo con deidades locales, representando por ejemplo al poder del trueno. Muchas de las danzas folclóricas de la India incluyendo el Bharatha Natyam muestran pasos inspirados en el baile de cortejo del pavo real. Una creencia popular de estos países sostiene que cuando el pavo real despliega su imponente penacho es señal inminente de lluvia.

Los significados de los tatuajes de pavo real también pueden estar asociados a que es un animal solar y por lo que trasmite actitudes como: vitalidad, luminosidad, gloria, estimulación, vida, salud y renovación.


Galería de Imágenes de Tatuajes de Pavo Real

38 objeto(s) « 2 de 5 »