Significados de los tatuajes de águila en diferentes culturas

Significado simbólico del águila en la alquimia

Para la alquimia, el águila es una representación de la materia primaria, el comienzo de la obra del alquimista. Esta ave extiende sus alas y avienta el fuego dando paso a la creación y el crecimiento de la nueva materia que se fundirá bajo la fuerza de las llamas.

En la alquimia, una mezcla de elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte el águila tomó varios significados, entre ellos:

  • Águila blanca: mercurio dulce.
  • Águila negra: espíritu de cadmia venenosa o cobalto que se supone ser materia del mercurio filosófico
  • Águila celeste: especie de panacea o remedio contra todos los males. Es una preparación de mercurio reducido a esencia.
  • Águila de Venus: azafrán compuesto de cardenillo por medio de un fuego de reverbero al cual se añade sal amoníaco algunas veces sublimado.
  • Águila volante: mercurio sublimado.
  • Águila dilatada: sal amoniaco sublimado.
  • Águila devorando al león: volatilización del fijo por lo volátil o del azufre por el mercurio de los sabios.

Significados del águila para Aztecas y Mayas.

Para los aztecas y mayas el águila era un ser poderoso en extremo, ella podía levantar el velo de la noche y las tinieblas de la existencia y conciencia de las personas. Estas culturas asociaban al ave con el sol naciente y su magnífico poder celestial capaz de iluminar nuestro mundo; de traer el calor del día para el trabajo y espantar a las fieras que asechaban en la noche.

Significados del águila para los celtas.

Los celtas por su parte asociaban al águila con el elemento agua, para ellos probablemente el que con mayor certeza representa la intuición y la visión tranquila de los sucesos pasados, presentes y futuros.

Muchos creen que los celtas observaron la magnífica capacidad de las águilas de pescar en pleno vuelo mirando a través de las aguas con una claridad milagrosa, podría decirse que casi utilizando la adivinación y probablemente dieran lugar a la creencia de la necesidad de bucear en lo más profundo de las aguas para encontrar los tesoros de la sabiduría.

Significados del águila para el cristianismo.

Muchas veces asociada con el propio Cristo, las águilas parecen tener una excelente capacidad de volar para alcanzar lo más alto del cielo, enfocando directamente al sol sin la necesidad de pestañar siquiera, hecho muy relacionado con la fe sin dudar en el camino hacia cristo y la salvación. También han sido asociadas a temas de renovación y renacimiento como el bautismo como cuando el águila pescadora se sumerge en el mar y emerge portando el alimento que le proporciona nuevas fuerzas para continuar.

Significados del águila para los griegos.

Los griegos nos ofrecen otra referencia del águila como un animal solar, para ellos era un símbolo de autoridad, poder, virilidad y es representada comúnmente llevando rayos en las garras.

Lo que algunos consideran una referencia fálica que podría reforzar la energía sexual, así como el estado de Guerrero (energía, empuje, coraje, valentía, arrojo). El águila en esta mitología es un animal con una estrecha afiliación con Zeus, dios de dioses para los griegos.

Significado del águila en la heráldica.

El águila ha constituido el símbolo de la majestad y de la victoria a lo largo de la historia. Es una figura heráldica natural femenina empleada desde las Cruzadas.

Se puede encontrar designando ciudades como Heliópolis, Emeso, Antioquía y Tiro. Los persas y los epirenses la tomaron como insignia militar y posteriormente fue emblema de la república romana y de los emperadores de Oriente y de Occidente, quienes luego de la fusión de sus dominios agregaron una segunda cabeza al diseño de sus blasones.

La asociación del águila con el león en la elaboración de escudos de armas y emblemas familiares fue muy común entre los caballeros medievales, los estudios develan que se utilizaba para marcar supremacía: ella puede reinar las mismas zonas que el león, mientras que el último no tiene ningún poder en los aires, donde se vuelve automáticamente inferior y desarmado. Algunos ejemplos de esta asociación se pueden encontrar en los siguientes escudos:

 

Ilustración 1: Escudo de Armenia

Ilustración 2:Escudo de Arnhem

 

Ilustración 3: Escudo de Bolsward

Ilustración 4: Escudo de Nimega

Ilustración 5: Escudo de Neuss

 El águila bicéfala (2 cabezas) es un símbolo muy presente en la iconografía y heráldica de varias culturas. En Europa, procede del águila bicéfala hitita, llegando a la Edad Media a través del Bizancio. Algunos ejemplos de su aparición se pueden encontrar en los siguientes escudos:

 

Ilustración 6: Escudo de Bizancio.

Ilustración 7: Escudo del Imperio Austrohúngaro.

Ilustración 8: Escudo de Toledo.

 

Ilustración 9: Escudo de la República Austríaca.

 

Ilustración 10: Escudo de Albania.

Ilustración 11: Escudo actual de Rusia.

Ilustración 12: Escudo pequeño de los Zares de Rusia.

Ilustración 13: Escudo de Carlos I de España y V de Alemania.

 

Ilustración 14: Escudo del Tercio de la Armada Española.

 

Ilustración 15: Escudo menor de Serbia.

Ilustración 16: Escudo de Belgrado.

Ilustración 17: Antiguo escudo de Viena.

Podríamos seguir durante mucho tiempo escribiendo sobre el significado simbólico del águila. Esta es una criatura inspiradora, así que es natural que cada ojo humano que ha sido testigo de su vuelo haya quedado cautivado simplemente por su presencia. Espero que entre esta información que te he dejado por aquí encuentres alguna idea inspiradora para ese tatuaje de águila que andas buscando, siempre conocer que ha representado el ícono que nos gusta para culturas importantes de nuestra historia resulta indispensable ante la decisión de unirnos al inmenso grupo de amantes del arte corporal.


Una galería de tatuajes de águilas

59 objeto (s) « 1 de 4 »