Significados de los tatuajes de galgos. Datos interesantes.

Como es común en los tatuajes de animales los significados de los tatuajes de galgos están muy relacionados con la historia del propio animal y sus relaciones con las diferentes sociedades humanas. Los galgos o lebreles se encuentran entre las razas con mayor historia pues de ellos se han encontrado descripciones y obras de arte que tienen el asombroso record de 6.000 años de antigüedad. Es el perro que a lo largo de la historia ha sido reconocido en más ocasiones como perro de la aristocracia, perteneciendo en algunos períodos solo a nobles y reyes. Los significados de los tatuajes de galgos suelen estar relacionados con la propia naturaleza del animal o lo que ha representado para las personas a lo largo de la historia, entre los más comunes que se encuentra:

  • Nobleza / Realeza
  • Poder
  • Prosperidad
  • Tradición / Cultura
  • Timidez
  • Visión profunda
  • Valentía
  • Agilidad
  • Inteligencia
  • Velocidad

Significados de los tatuajes de galgos según su aparición en varias culturas

Como ya nos referíamos con anterioridad los galgos son un grupo de razas de perro de gran historia. Han estado presentes en varias civilizaciones y culturas antiguas de las cuales los tatuajes de galgos han heredado ciertos significados.  Aunque la teoría más aceptada plantea que galgos se originaron en el Antiguo Egipto, donde fueron queridos y reverenciados como perros faraónicos, con el tiempo llegaron también a otras partes del mundo. Algunos escritos sugieren que en Egipto no era permitido vender a estos perros y podían entregarse como regalo solo a los más importantes dignatarios. El nacimiento de los galgos era motivo de gran alegría y su muerte reverenciada con el luto.

Galgos en la cultura egipcia

Al ser los perros favoritos de la clase alta fueron momificados y enterrados con sus dueños. Las paredes de las tumbas egipcias a menudo estaban decoradas sus imágenes como es el caso de una tumba egipcia de aproximadamente el año 2200 A.C donde se dibujaron perros que se parece mucho al galgo moderna. Entre los faraones conocidos para poseer los perros que por sus descripciones se asemejan al galgo están Tutankhamen, Amenhotep II, Thutmose III, la reina Hatshepsut, y Cleopatra. Algunas representaciones del dios Anubis guadan gran semejanza con los galgos.

Según algunos egiptólogos famosos fue la Reina-Faraón Hatshepsut en 1475 A.C quien realizara uno de los primeros casos de trueque con galgos en el extranjero, cuando intercambiara a 4 de sus mejore perros por árboles de myrrha, diferentes cosméticos, ébano, marfil, una pantera viva y varias pieles de este animal, 3300 cabezas de ganado menor y grandes piezas de oro. Luego de este acontecimiento los estudiosos plantean que comenzaron a aparecer galgos en todas las rutas comerciales el mundo antiguo hasta llegar a Grecia donde tuvieron un lugar de honor en la sociedad.

Galgos en la cultura girega

Los galgos están representados en varios pasajes de la mitología griega. Hécate, diosa de las tierras salvajes y los partos, era asociada con los perros y a menudo se representa con uno a su lado que tiene muchas de las características de galgo. Pollux, uno de los Gemini, en ocasiones también es representado con perros semejantes. Las características de los galgos también figuran en los perros que protagonizan la muerte de Acteón en la historia de Acteón y Artemis. El arte y las monedas de Grecia representan en ocasiones perros de pelo corto prácticamente idénticos a los galgos modernos.

Galgos en la cultura romana

Se piensa que los romanos obtuvieron sus galgos de los griegos o de los celtas, algunos de sus autores se refieren a ellos como Perros Celtas o Perros Galos. Algunas de sus deidades se representan acompañadas de perros similares a los galgos como Diana diosa lunar de la caza y protectora de la naturaleza. Varios escritores romanos narraron juegos donde los galgos o sus antepasados por las descripciones aportadas, perseguían liebres a modo de entretener a sus dueños, costumbre que también observaron en los pueblos de la Galia durante la expansión del Imperio Romano.

Galgos en la cultura árabe

Los pueblos árabes han criado perros con características de galgos durante varios miles de años. El Saluki, perro real de Egipto o Galgo Persa comparte con el resto de los lebreles un antepasado común y su descripción en estos pueblos lo ubican como descendiente de los lobos del desierto de Ara. Tuvo sus orígenes como perro de caza de gacelas y aun es utilizado como perro de caza por algunos pueblos árabes. Su origen se enmarca en la región desde mar caspio hasta el Sáhara. Entre varias tribus y pueblos primigenios el Saluki no es considerado impuro como el resto de los perros.

Galgos en la edad Media Europea

Además de los elementos que aportan las culturas más antiguas en los significados de los tatuajes de galgos, estos también pueden ser enriquecidos con elementos de la Edad Media Europea, donde estos perros casi desaparecen debido a las guerras y la hambruna y donde solo sobrevivieron gracias a los ejemplares atesorados por los grandes señores y los poderosos clérigos. Fue a partir de este momento cuando llegaron a ser considerados los perros de la aristocracia y a estar protegidos por las leyes más severas. El valor de los galgos excedía el de las piezas de caza mayor como los siervos y su asesinato se castigaba de la misma forma que el homicidio. Era común entre la aristocracia inglesa decir: “Podrías identificar a un caballero por sus caballos y sus galgos”.

Sus usos como emblema por varias familias aristocráticas y su aparición en tumbas, a los pies de las efigies de algún caballero también son elementos que deben ser tomados en cuenta cuando se habla de los significados de los tatuajes de galgos. En este sentido pueden simbolizar virtudes caballerescas como la fe, la valentía, la fidelidad y el honor, así mismo a las ocupaciones reservadas a los caballeros como la cacería. De forma general, también simboliza el modo de vida aristocrático que distinguía a aquellos ordenados como caballeros.


Galería de Imágenes de Tatuajes de Galgos

17 objeto(s) « 1 de 2 »