Significados de los Tatuajes de Pulpo según diferentes culturas

Como ya va siendo común acá en el blog, siempre tratamos de ilustrarte cómo la apreciación que han tenido de cada animal las diferentes culturas puede influir decisivamente en el significado que decidas otorgarle a tu tatuaje. Esta vez estaremos tratando sobre los significados de los tatuajes de pulpo según su apreciación por las diferentes culturas con las que ha cosechado algún tipo de relación.

Al parecer las relaciones entre pulpos y humanos tiene unas cuantos cientos de años pues en su honor fueron dibujados jarrones de arcilla de alrededor del año 1500 aC.

Los pueblos antiguos de las riveras del Mediterráneo eran conscientes de la existencia del pulpo y ya se relacionaban con ellos, como lo demuestran ciertas obras de arte de la prehistoria encontradas en la zona. Ejemplo de ello, es una talla de piedra encontrado en hallazgos arqueológicos de la Edad de Bronce de la Creta Minoica en Cnosos  que data de entre los años 1900 y 1100 aC, en esta se muestran la imagen de un pescador que lleva un pulpo.

En la Grecia clásica, Aristóteles comentó sobre las capacidades de cambio de color del pulpo, para el camuflaje y la caza.

Los pulpos se representan a menudo en el arte del pueblo moche del antiguo Perú, los cuales adoraban al mar y sus animales.

Si nos acercamos a la mitología de varias de las más grandes civilizaciones y culturas de la historia de la humanidad seguiremos encontrando elementos que nos permitirán seguir indagando en los signifiados de los tatuajes de pulpo, veamos:

En la mitología griega encontraremos al Gorgon personaje que pudo haber sido inspirado por la apriencia del pulpo y del cual se dice que poseía una inteligencia sobrenatural equilibrada con su fuerza y habilidad. Adexmás podía convertir en piedra a aquellos que se atrevían a cruzar su mirada.

En la mitología del pueblo de Hawai existe una leyenda que cuenta que el pulpo es el úitimo sobreviviente extraterrestre de muchas especies que se refugiaron en la tierra luego de la destrucción de su universo.

En la mitología japonesa encontramos a Akkorokamui una criatura descrita con un pulpo gigantesco de color rojo. Este monstruo del folclore Ainu, supuestamente se esconde en Funka Bay en Hokkaidō y ha sido avistado en varios lugares, entre ellos Taiwán y Corea desde el siglo 19. En esta misma cultura encontramos al Yokai tako no nana ashi (Yokai: criaturas en la cultura japonesa que van desde el malévolo oni al travieso kitsune o la mujer pálida Yuki-onna. Unos poseen parte de animal y parte de rasgos humanos.)

En otra parte del mundo encontraremos al kraken una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante. Esta criatura tenía por costumbre emergir de las profundidades para atacar barcos y devoraba a los marinos.


Galería de Imágenes de Tatuajes de Pulpo

55 objeto (s) « 1 de 7 »