Significados de los tatuajes de tortugas según diferentes culturas

Los tatuajes de tortugas por su gran extensión y distribución pueden tomar diferentes significados dado el valor, desde el punto de vista simbólico, que estos animales han adquirido para las diferentes culturas. Las Tortugas se describen con frecuencia en la cultura popular de varias regiones como criaturas tolerantes, pacientes y sabias. Debido a su larga vida, movimientos lentos y una apariencia arrugada, son un emblema de la longevidad y la serenidad en muchas culturas alrededor del mundo. Además tienen un papel importante en varias mitologías donde a menudo están implicadas en la creación. Por otra parte se utilizan como símbolos de la biología marina y el ecologismo.

La tortuga ha sido un poderoso símbolo espiritual en una importante serie de tradiciones y culturas de todo el mundo, de ahí a que los tatuajes de este animal haya alcanzado tan disímiles significados. Desde los nativos americanos hasta los japoneses, pasando por África y las Islas del Pacífico hay un sinnúmero de leyendas sobre la creación del universo y las cosas que cuentan con la tortuga como personaje central. Debido a sus conchas protectoras y la apariencia tranquila por lo general puede encontrarse como símbolo de paz y protección. Muchas culturas además las representan llevando el mundo sobre su espalda o sirviendo de apoyo a los cielos.

Entre las historias de los nativos americanos, la tortuga es la deidad de las costas del mundo. La tradición dice que el animal trajo barro del fondo del vasto océano y lo utilizó para formar los continentes. La tortuga representa la madre tierra y es honrada por salvar a la humanidad de la gran inundación en muchas leyendas folklóricas de esta región del mundo. Ella es la madre inmortal que estoicamente, lleva en silencio la pesada carga del hombre sobre su gruesa espalda. Muchas especies tienen trece secciones debajo de su vientre y algunas personas dicen que estas representan cada una de las trece lunas lo que las hace un símbolo celeste de maternidad. Esta asociación con la Madre Tierra y el Océano, puede explicar por qué las tortugas representan el ciclo femenino y los movimientos de la Luna. Las tribus Zuni de Nuevo México solían llevar bolsas de medicina en sus embarcaciones blasonadas con la imagen de una tortuga. De estas bolsas especiales se dice pueden aumentar la salud y ayudar a la persona a desafiar la muerte.

En muchas historias de los pueblos africanos la tortuga es el animal de mayor sabiduría. En la parte sur de este continente es común encontrar leyendas sobre una tortuga llamada Fudukazi de la cual se cuenta que dio a los demás animales su color. En la región que hoy ocupan Nigeria y la República de Benín los yorubas cuentan historias sobre Ijapa o Alabahun un héroe tortuga que realizó innumerables hazañas en las cuales se destacan sus habilidades como embustero y gran sabiduría.

En la antigua Mesopotamia también encontraremos historias que nos ayudarán a comprender los significados de los tatuajes de tortugas si se miran a través del punto de vista de esta ancestral cultura. Según los habitantes de la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates la tortuga estaba relacionada con el dios Ea, también Enki o Enkil. Esta deidad que tuvo sus orígenes en la mitología sumeria tenía como misión crear a los hombres e impulsar a que otras divinidades los crearan. Entre sus funciones estaba la de dotar a los seres humanos con las artes, oficios y medios técnicos para la agricultura.

En Asia también encontraremos rastros culturales que nos ampliarán los posibles significados para los tatuajes de tortugas. En China por ejemplo la tortuga es uno de los Cuatro Animales Fabulosos. También uno de los cuatro símbolos contenedores de las 28 casa del zodiaco: la Tortuga Negra del Norte (Xuan Wu, Genbu, Hyeon-mu, Huyền-Vũ). La tortuga representa fuerza, longevidad, tenacidad y resistencia. También es el único símbolo de la brújula china representada por un animal real, aunque realmente parece una bestia mitológica en las ilustraciones. Por su relación con la longevidad las tortugas también eran utilizadas en algunos rituales funerarios, llegando incluso en algunas regiones a fabricarse las tumbas con la forma de su caparazón.

En la antigua china también encontraremos leyendas donde están incluidos estos animales y que han aportado aún más significados a los tatuajes de tortugas. Tal es el caso de la diosa Nüwa: El mito cuenta que Nüwa era la diosa encargada de mantener a salvo la Muralla Celestial, cuya caída destruiría el mundo. Cuenta una leyenda que en una disputa entre dos de los dioses más poderosos uno de ellos: Gonggong, dios del agua, viendo que perdía, golpeó su cabeza contra el Monte Buzhou, uno de los pilares que sostenían el cielo, produciéndose un período de grandes inundaciones. Nüwa cortó las patas de una tortuga gigante y las usó para sustituir el pilar destruido, a la vez utilizó piedras de siete colores distintos para reparar el cielo. Sin embargo fue incapaz de reparar la inclinación de este, lo que según la tradición es la causa por la que el sol, la luna y las estrella se mueven hacia el noroeste y los ríos chinos fluyen hacia el este. Con frecuencia el ejército imperial chino llevó banderas con imágenes de dragones y tortugas como símbolos de poder ya que estos animales se enfrentaron entre sí, pero ambos se mantuvieron con vida. Las tortugas se ponen a menudo en la base de los monumentos funerarios. La leyenda sostiene que las columnas de madera del templo del cielo en Beijing se construyeron sobre las conchas de tortugas vivas ya que la gente pensaba que estos animales eran capaces de vivir por más de 3000 años sin comida ni agua y poseían un poder mágico que evitaba que la madera se pudriera.

En Japón los significados de los tatuajes de tortugas siguen cultivando variantes. Para este pueblo la tortuga simboliza la longevidad y la felicidad por lo que se utilizaba en las ceremonias matrimoniales. Así mismo era el símbolo de la gente de mar y la deidad de los poblados de marineros. Según esta cultura la tortuga es portadora de buena fortuna y prosperidad por lo que es común encontrarlas en estanques instalados en los patios traeros de las viviendas.

En el Tíbet, la tortuga es un símbolo de la creatividad.

Según la mitología hindú la tierra descansa sobre el lomo de cuatro elefantes que a su vez están parados sobre una tortuga gigante que navega en medio del océano cósmico. En el hinduismo, Kurma es la segunda encarnación de Vishnú, uno de sus avatares, el cual utilizó luego de la gran inundación y tenía forma de tortuga.

Sobre Gracia y Roma ya dimos un pequeño avance en artículos anteriores de los significados de los tatuajes de tortugas según sus puntos de vista, si adivinaste, me refiero a las famosas Fábulas de Esopo. En ella una liebre y una tortuga se retan a una carrera para ver quién de las dos es más rápida. En su argumento la tortuga valiéndose de su trabajo duro y perseverancia logra ganar. Además es una crítica a la arrogancia y la autosuficiencia de la liebre que se confía demasiado y termina perdiendo. Por otro lado la tortuga era el símbolo de la antigua ciudad griega de Egina, ubicada en la isla del mismo nombre: el sello y las monedas de la ciudad mostraban imágenes de tortugas de tierra. Para los griegos la tortuga era un símbolo de fertilidad y estaba asociada con Afrodita (si alguna vez tienes la suerte de pasarte por el Museo del Louvre, busca la escultura Afrodita Urania y fíjate bajos sus pies y verás que estos descansan sobre una tortuga).

En el antiguo Egipto las tortugas eran utilizadas como amuletos contra el mal, estaban relacionadas con la magia y eran adoradas por su supuesta sabiduría y asociación con el agua. Sus fósiles han sido encontrados en numerosos enterramientos, principalmente en la antigua gobernación de El Fayum; lo que sugiere algún tipo de relación con los rituales funerarios. Sin embargo en la propia mitología egipcia en ocasiones las tortugas se han asociado con Set: deidad de la fuerza bruta, lo tumultuoso e incontenible. Señor de lo que no es bueno y las tinieblas, dios de la sequía y el desierto. Las tortugas además tuvieron su uso medicinal y varias de sus partes fueron utilizadas en numerosos remedios y pócimas para tratar varios males ocasionados por el sol y otros factores de riesgo comunes en el desierto, así mismo en cosméticos y otros tintes populares en la época. Su caparazón era también utilizado para hacer pulseras, colgantes, anillos y otros adornos corporales, así mismo en armas y otros utensilios que datan de esta cultura como cuencos, platos, empuñaduras de cuchillos entre otros.

En las islas de Tahití, la tortuga es la sombra de los dioses y el Señor de los Océanos.

En la Polinesia la tortuga es personificación de su dios de la guerra. Esta creencia propició la costumbre entre los guerreros de llevar tatuajes de tortugas.


Galería de Imágenes de Tatuajes de Tortugas

33 objeto (s) « 1 de 4 »