Simbolismo de los tatuajes de cuervos

Muchas personas creen que los tatuajes de cuervos están asociados con sucesos, situaciones o personajes macabros, muerte y malos augurios. Este hecho posibilita que sea común que al preguntar a un ciudadano cualquiera en una calle sobre el significado siombólico de los tatuajes de cuervos manifieste alguna de estas cuestiones como las más significativas. Sin embargo y pese a esta oscura notoriedad, el cuervo es un animal espléndido que tiene mucho más que mostrarnos que ese personaje siniestro que suele interpretar en las películas de terror. Quizas esta reputación, mayormente expandida en los últimos tiempos, haya sido ganada poco a poco por sus costumbres carroñeras y su ineludible presencia en los antiguos campos de batalla, donde sin lugar a dudas se alimentaba de los despojos de los soldados caídos. Estas imágenes, muy bien ilustradas por los antiguos cronistas y los más afamados directores de Holliwood con ayuda de los modernos efectos especiales han provocado las más terriles pesadillas en miles de personas quines los asocian con la muerte masiva y el sufrimiento.

Por otro lado el simbolismo de los tatuajes de cuervos puede estar influenciado por su asociación con algunas de las culturas ancestrales más influyentes y notorias en la formación de la humanidad moderna entre ellas la celta, sin dudas una de las que aun cuenta con un número importante de seguidores. En el simbolismo celta los tatuajes de cuervos están muy relacionados, al igual que el ave, con la batalla y la diosa celta de la guerra, la muerte y la destrucción: Morrigan. Se le representa típicamente con armadura y armas y está presente en todas las guerras, tomando la forma de cuervo o corneja. Su papel en la guerra es infundir en los soldados la fuerza para combatir. Su nombre significa “Gran Reina” o “Reina Espectral”. Esta misma diosa también representa la renovación; la muerte que da a luz a una nueva vida, el amor y el deseo sexual, lo que también da a los tatuajes de cuervos estos elementos simbólicos renovadores y asociados a la vida y la luz.

La inteligencia que manifiestan estas aves también es un elemento de gran peso cuando se analiza el simbolismo de los tatuajes de cuervos. Los cuervos son animales que pueden ser entrenados, llegando a realizar trucos de sorprendente grado de dificultad, algunos incluso han llegado a pronunciar palabras y frases complejas ante diversas situaciones. Esto último los ha vinculado con la figura de Oráculos y conocedores de los secretos del destino, motivo muy utilizado en los tatuajes que los representan y ampliamente difundido en varias culturas que los apreciaban y aprecian como verdaderos mensajeros de la voluntad de los dioses y el tiempo, conocedores de misterios y poseedores de una inteligencia sin igual.

Los tatuajes de cuervos son un símbolo de la mente, el pensamiento y la sabiduría según las leyendas nórdicas, donde el dios principal; Odin era acompañado por dos cuervos: Hugin que representaba el poder del pensamiento y la búsqueda activa de información y Munin que representaba la memoria y la intuición. Odin enviba a estos dos cuervos cada día a recorrer la tierra y cada tarde aprendía de ellos lo que habían espiado y aprendido en sus viajes, por lo que el simbolismo de los tatuajes de cuervos, según esta cultura, está muy asociado con la sabiduría divina ya que eran los proveedores de información que Odín utilizaba para adquirirla. En esta misma mitología encontramos a las hijas del Dios Cuervo (como también era conocido Odin): las Valkirias; doncellas guerreras que se transformaban o montaban en cuervos para recorrer los campos de batalla y cconducir a los soldados caidos al Valhalla.

Si seguimos buscando en nuestra larga historia, hay más buenas noticias sobre el simbolismo de los tatuajes de cuervo en los antiguos griegos y romanos. Donde a pesar del color negro de sus plumas, el cuervo era un animal solar y era asociado con Atenea y Apolo, ambas deidades estrechamente vinculadas con el sol, la sabiduría y los preludios del destino de los hombres. En la propia cultura grecorromana existen algunas leyendas que dicen que los cuervos eran blancos y por no poder mantener los secretos confiados por Apolo, el dios lo castigó tornando su brillante plumaje blanco a negro como la noche. Otra leyenda sostiene que el búho tomó el lugar del cuervo a lado de Athena como su guardian de la sabiduría debido a las tendencias parlanchinas del cuervo. En el cristianismo el cuervo también fue castigado tornando sus plumas blancas en negras, según las escrituras, Neo envió al cuervo a chequear si la inundación había bajado luego de que el diluvio amainara, sin embargo el desagradesido cuervo no regresó y por ello recibió su castigo divino. Desde entonces el simbolismo de los tatuajes de cuervos estámarcado según estas creencias con una mala reputación.

Los cuervos son humanitarios en muchas de las leyendas de los pueblos indígenas americanos, de hecho, fue un héroe para muchas tribus, entre ellas los Inuit, quienes creían que el cuervo engañó un monstruo marino gigante que hoy día forma con su cuerpo la península de Alaska. Otras tribus nativas de norteamerica reconocían al cuervo como el portador de la luz, entre ellas las del sudoeste (Hopi, Navajo, Zuni), quienes creían que el cuervo volaba desde el vientre oscuro del cosmos y traía la luz del sol cada amanecer, en consecuencia, el cuervo es considerado un pájaro de la creación, porque sin él, los seres humanos vivirían en la oscuridad. En esta cultura como podrás haberte dado cuenta el simbolismo de los tatuajes de cuervos está relacionado con lo que para estos pueblos significaba y representaba este animal, luz, conocimiento, sabiduría, creación.

En fin, el simbolismo de los tatuajes de cuervos depende mucho del punto de vista de su autor y de la cultura que se encuentre relacionada con su diseño, además con lo que quieras representar como su portador. Esta singular ave de temperamento fuerte y de grandes habilidades de supervivencia ha sido tanto villano como héroe por lo que tienes la última palabra con ese diseño único que decidiste llevar contigo.


Galería de Imágenes de Tatuajes de Cuervos

38 objeto (s) « 1 de 5 »