Simbolismo de los tatuajes de oso

Los tatuajes de osos encierran un gran simbolismo a su alrededor, entre ellos y en su conjunto varias contradicciones, por lo que se requiere de tiempo y análisis para emitir un juicio apropiado sobre ellos. Por un lado tenemos la imagen de tranquilidad y dulzura que desde pequeños adquirimos al ver un oso de peluche y por otro lado está el símbolo del guerrero y la energía que ha rodeado a los osos en diferentes culturas a lo largo de nuestra historia como especie. Al observar a un oso en su entorno natural podemos, sin lugar a dudas, descubrir algunas de las causas de estas discrepancias. Aunque considerado omnívoro (que come carne y verduras), el oso prefiere una dieta banal compuesta de bocadillos dulces como las bayas y la miel. Además, parece sinceramente satisfecho si puede languidecer en lugares soleados donde pueda estirarse y dormitar sin interrupciones. El oso trasmite una energía amigable, suave y pausada cuando todas las condiciones son favorables.

Significado del simbolismo del oso.

Como Animal totémico, el oso tiene muchos significados que pueden ser profundamente reveladores y servirnos de guía en momentos difíciles que se presenten en nuestras vidas. Observa estos atributos simbólicos del oso y compáralos para ver si tienen alguna similitud con ciertas situaciones de tu vida. Sin duda alguna, el oso tiene mucho que enseñarnos, aquí te  dejamos algunas lecciones que puedes tomar:

Posibles mensajes que ofrece un tatuaje de oso

  • Tatuajes de osos. Paciencia y conexión

Así como el oso suele hibernar esperando la primavera, cuando la vida parece resurgir, podemos hacer con nuestras ideas o proyectos, dejarlos descansar hasta que se presente un mejor momento, esto no significa que esperemos sin hacer nada a que las cosas pasen, sino que esperemos a que existan condiciones más favorables para llevarlos a feliz término. Además, el oso te contará secretos acerca de la conexión que existe entre las energías terrestres y las fuerzas celestes.

  • Tatuajes de osos. Confianza y autoridad

Por su presencia física, el oso nos recuerda que podemos ser más grandes en la vida si llegamos a ese estado confiado y apacible que suelen mostrar los osos, aun cuando está en plena caza. Por otra parte, nadie cuestiona al feroz y temible oso, muchas veces con su presencia basta para evitar confrontaciones innecesarias.

  • Tatuajes de osos. Maternidad y protección

Intuimos estos atributos por la dedicación de las madres osos con su descendencia. Las familias formadas por mamá osa y sus oseznos suelen ser muy tiernas a la vista, la madre hará de todo para proteger y alimentar a sus cachorros, incluso si en ello va su propia vida, estos últimos por su parte suele representar las escenas más conmovedoras de devoción y cariño hacia ella, así será hasta que crezcan lo suficiente como para dejar el seno materno y aventurarse por sí mismos en la naturaleza. El oso es una madre perfecta, cuida a sus crías con una devoción notoria, por lo que ha llegado a convertirse en un símbolo de la maternidad y la protección de la infancia.

Sin embargo, existe un poder insondable que se alza justo bajo de esa apariencia apacible del oso y es que es un animal potencialmente explosivo. El oso gusta de tener dominio total de su territorio y cuando siente que han alterado su espacio estará totalmente dispuesto a defenderlo. Es entonces que quienes provocan la ira de un oso suelen lamentarlo para siempre, pues en estos casos puede observase un animal poderoso e impresionante que se defiende y agrede en caso necesario, por lo que trasmite un significado de soberanía, coraje y espíritu guerrero.

En las leyendas escandinavas, el oso era una de las representaciones del dios Odín y los Berserkers eran conocidos por usar pieles de oso para realzar su ferocidad en la batalla.

Los Berserkers o Ulfhednar eran guerreros vikingos que combatían semidesnudos, cubiertos solamente con pieles de animales. Entraban en combate bajo cierto trance de perfil psicótico, que parecía hacerlos casi insensibles al dolor, fuertes como osos, parecía que no existía fuego ni acero capaz de detenerlos. Se lanzaban al combate con furia ciega, incluso sin armadura ni protección alguna; su sola presencia atemorizaba a sus enemigos e incluso a sus compañeros de batalla, pues en estado de trance no estaban en condiciones de distinguir aliados de enemigos

Los tatuajes de oso también pueden apreciarse en el culto a la diosa Artemisa, diosa cazadora griega cuyos devotos usaban las pieles de los osos como símbolo de destreza en la caza y señal de poder.

Los primeros pueblos de América del Norte eran conocidos por la devoción que sentían por el oso y el simbolismo que representaba para ellos.

El oso era un símbolo de valentía para los germánicos y los celtas quienes a  menudo representaban a Artio, diosa de la caza y a Thor, dios del trueno, como un oso, convirtiendo a este animal en un símbolo de la destreza, la guerra y la valentía. Aunque la tradición céltica muestra mayormente los aspectos heroicos y feroces del oso, también vemos que está conectado a la diosa celta Berna, por lo que tiene además un simbolismo lunar. Los significados de los tatuajes oso asociados con la luna aparece en varios pueblos y están conectados a los templos subterráneos. Se dice que el oso supervisa los movimientos de la noche y los ciclos de la vida en el reinado de la luna. De hecho, muchos pueblos antiguos asociaron la conexión de la luna y el oso debido a los patrones de hibernación de este, pero sin lugar a dudas lo más importante, fue que nuestros antepasados conocedores de la naturaleza reconocieron la doble naturaleza del oso y sus significados.  Esta correspondencia de significados de los tatuajes de osos con el sol y la luna continúa en la tradición alquímica donde el oso es considerado un símbolo de fijación y transformación. Además de ser un poderoso símbolo de la materia prima en la alquimia, el hecho de que los antiguos alquimistas observaran que el aroma de un oso se sintiera aún lejos de su cueva, provocó en ellos que si en un ritual se requería un potente efecto equilibrante, el oso sería un símbolo alquímico ventajoso.

En muchos casos a los estados que experimenta el oso relacionado con las estaciones del año; hibernación y despertar, se le conceden significados y connotaciones diferentes que influyen en los significados de los tatuajes, entre ellos están:

Simbolismo del estado de hibernación de los osos

  • Yin
  • Luna
  • Invierno
  • Inactividad
  • Feminismo
  • Oscuridad
  • Meditación
  • Subconsciente

Simbolismo despertar de los osos

  • Yang
  • Sol
  • Acción
  • Masculinidad
  • Primavera/verano
  • Ligereza
  • Reflexión
  • Conciencia

En este sentido podemos apreciar claramente que los tatuajes de osos tienen dos caras cuando de simbolismo se trata. De esta analogía podemos apreciar una resurrección después de un profundo y largo período introspectivo parecido a la muerte, un tiempo de inacción. El oso emerge victorioso y retoma sus costumbres; cuya meta principal es alimentarse a sí mismo y a su descendencia antes de volver a hibernar.

El oso es venerado en diferentes culturas por su innegable dinámica y energía así como por su estatus entre los animales. Estas son sólo algunas de las miles de observaciones simbólicas y significados que podemos apreciar de este animal increíblemente diverso y admirado.


Galería de Imágenes de Tatuajes de Oso

26 objeto (s) « 1 de 3 »