Simbolismo de los tatuajes de palomas

El simbolismo alrededor de los tatuajes de palomas es muy amplio, por su relación con las culturas y civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad, este aparentemente es inagotable, con connotaciones y denotaciones positivas o benignas en la mayor parte de las culturas, reflejándose en las historias, las representaciones culturas y los mitos de los pueblos.

Los tatuajes de palomas pueden ser vistos como símbolo del candor, la sencillez y la inocencia, especialmente de la paz y la armonía que siempre han estado asociados a estas aves. En la antigüedad estaban consagradas a Venus, quien las llevaba en la mano y las ataba a su carro. Algunas veces Venus se transformaba en paloma para volar libremente por los campos, por lo que el comerlas estaba reservado solo a sus sacerdotes. Homero cuenta que unas palomas se tomaron el cuidado de alimentar a Zeus, fábula fundada en la circunstancia de que una misma palabra significa en lengua fenicia ‘sacerdote’ y ‘paloma’.

Las palomas producen su propia leche, esta se llama “leche de buche” o ” leche de paloma”. Esto es una rareza en la naturaleza ya que las aves no se caracterizan por ello. Esta leche es utilizada para alimentar a las crías. De esta capacidad única podemos destacar el simbolismo de crianza que tiene esta ave, de hecho las palomas son comúnmente consideradas un símbolo de la maternidad. Las palomas a menudo dejan de buscar alimentos antes de que nazcan sus polluelos, al estar sin alimentarse temporalmente, pueden crear la leche de buche. Los pichones se alimentan exclusivamente de esta sustancia durante los tres primeros días tras la eclosión, luego comienzan a ingerir semillas pero seguirán recibiendo la leche hasta que tengan unos 18 días de nacidos. Los pichones obtienen la leche cuando introducen sus picos en la garganta de sus padres. Esa es otra confirmación de los atributos maternos, así como del auto-sacrificio que hacen las palomas por el bien de sus hijos.

Los tatuajes de palomas pueden estar asociados con varias figuras maternas en el simbolismo histórico. La paloma se ve comúnmente en el arte cristiano asociada con la virgen María como símbolo de cautela, devoción, pureza y paz. La paloma también acompaña a Ishtar, la Gran Madre de la cultura asiria. En este sentido maternal, la paloma es un símbolo de esperanza y salvación.


Galería de Imágenes de Tatuajes de Palomas

25 objeto (s) « 1 de 3 »