Tatuajes de búho

Existen más de 200 clases de búhos que habitan en casi todas las regiones del planeta, exceptuando la Antártida. Son aves de rapiña, se alimentan de seres vivos tales como: peces, insectos, ratones, lagartijas y otros animales pequeños. Estas aves son nocturnas  y equipadas con un poderoso sentido de la visión pueden cazar y desarrollar sus hábitos de vida en la oscuridad.

Los tatuajes de búho son, dentro las obras del arte corporal, uno de los diseños más populares y difundidos. Probablemente debido a la curiosa forma de vida de estas aves o a su relevancia en el desarrollo cultural de muchas civilizaciones, ha trascendido de su habitad de paisajes nocturnos y solitarios a los escenarios sociales más variados de hoy en día; siendo llevados en diferentes partes del cuerpo y pretendiendo enviar un sinnúmero de mensajes a aquellos que nos fascinamos con el arte de la tinta sobre la piel. Los búhos y sus parimas las lechuzas son considerados animales sumamente espirituales, tótems que nos obligan a enfrentar nuestros temores y a esa parte del yo interior que muchas veces pone frenos a nuestra libertad.

Desde que estas enigmáticas criaturas fueron descubiertas por los primeros humanos forman parte importante de nuestra identidad cultural. Como todas las criaturas nocturnas, se rehúyen el caos, el ruido y la confusión del día cuando vuelan prestos a  esconderse en la comodidad de las sombras tranquilas que brindan sus madrigueras. Es común encontrar búhos refugiados en el ahuecado tronco de un árbol y en lugares extraños que ponen a prueba nuestra imaginación, incluso en aquellos donde ni a plena luz del día nos atreveríamos a entrar.  Muchas veces estos hábitos nos hace temerles ya que están en su mejor momento durante la noche, horas durante las cuales la humanidad está más vulnerable. Además en las horas donde las más intrínsecas creencias populares sostienen que reinan brujas, fantasmas, hechiceros, demonios y cuanta criatura ha sido utilizada por cientos de generaciones de padres para aquietar los deseos de pernoctar de miles de intrépidos de niños. Los Búhos son particularmente activos durante las horas cercanas al anochecer y amanecer, lo que los liga profundamente con el reino espiritual de muchas culturas. Por esta razón eran vistos como guardianes del reino de los muertos, las sombras y protectores de las almas perdidas.

Los tatuajes de búho desde el punto de vista de las culturas indígenas americanas, se asocian muchas veces con los atrapa sueños para brindar mayor relevancia al concepto de vigilante y filtro de los buenos sueños. Por otra parte los tatuajes de búho advierten sobre pendientes del destino que sabiamente comprendidos podrán ser utilizados como advertencias  que brindarán salvación en momentos difíciles por venir.

Por su parte muchas personas son impulsadas a llevar tatuajes de búho debido al hecho de que estas aves acostumbran a merodear durante la oscuridad de la noche; donde silenciosos y acechantes nunca sabemos cuándo están observando calculando el momento justo para abalanzarse implacable sobre sus presas. Sus cuerpos están perfectamente adaptados para la vida nocturna, tanto que es casi imposible escucharlos.

Los búhos son los cazas stealth del mundo aviar, con alas diseñada para minimizar la fricción y el ruido durante el vuelo, tienen características especiales que efectivamente eliminan la mayoría de los golpes que se suelen asociar al aleteo, las cuales son tan efectivas que el sonido que provocan es sordo y a decibelios muy por debajo del rango de audición de la mayoría de sus presas, si unido a esto sumamos sus desarrollados sentidos de la audición y la visión sin duda alguna veremos en el resultado a una poderosa máquina asesina. Probablemente por estas razones los miembros del Kĩkũyũ de Kenia (grupo étnico más numeroso del país con más de 5 000 000 de personas el 20 % de la población total) suele verlos como heraldos de la muerte y en el folclore cultural del mundo árabe se cree que los búhos son portadores de malos augurios. Lo mismo ocurre en América Latina y el Caribe, donde este legado ha sido transmitido desde los tiempos de las antiguas civilizaciones que habitaban el área durante la época mesoamericana. Los aztecas, mayas y todas las otras culturas precolombinas, veían a los búhos como señales de advertencia de peligros inminentes. Los indios creían que la decadencia y la muerte de uno de sus jefes más famosos, Gloria de la Mañana, había sido anunciada por la aparición de un búho que había pedido llamarlo por su nombre. En México, la frase, “cuando llora un búho, un indio muere” todavía existe, mostrando cuán profundamente arraigada está esta reputación.

Los tatuajes de búhos también se encuentran vinculados con varias deidades en todo el mundo. En Grecia, por ejemplo, la diosa de la sabiduría: Atenea, a menudo era representada con un búho y en el hinduismo, los búhos son los avatares de la diosa, Lakishmi.

Los tatuajes de búhos también son considerados un símbolo de inteligencia y sabiduría. En la serie de dibujos animados Avatar: The Last Airbender, no es ninguna sorpresa que el guardián del conocimiento sagrado fue representado por un búho. Esta conexión con la sabiduría probablemente esté soportada en la relación de los búhos con Atenea y además con la poderosa visión y capacidad de rotar su cuello 270 º que le permite observarnos incluso cuando nos da la espalda, lo que en ocasiones da la impresión de que es capaz de observar más allá de nuestra piel, en el alma misma.


Galería de imágenes de tatuajes de búhos

36 objeto (s) « 1 de 4 »