Tatuajes de elefantes

Los Tatuajes de Elefantes (de la familia Elephantidae) hacen referencia al mamífero terrestre de mayor envergadura, del cual en la actualidad se reconocen 3 especies y varias subespecies. Al parecer en el Guines del reino animal el elefante tiene varias marcas en lo más alto del podio por ejemplo:

  • Su período de gestación es de 22 meses; el más largo de los animales terrestres.
  • El peso al nacer de las crías usualmente es 120 kg y normalmente viven entre 50 y 70 años, aunque algunos registros documentan edades máximas de 82 años.
  • Su cerebro llega a pesar aproximadamente 5 Kg siendo también el más grande de los animales terrestres y se le atribuyen una gran variedad de comportamientos asociados a la inteligencia como luto, altruismo, capacidad de utilizar herramientas, de jugar, de autorreconocimiento y compasión.

Estos imponentes animales suelen vivir en manadas formadas principalmente por grupos de hembras emparentadas y sus crías de diferentes edades. Estas son dirigidas por la hembra de mayor edad creando una sociedad basada en el Matriarcado. En algunas ocasiones las hembras se hacen acompañar de un macho adulto, pero normalmente éstos suelen abandonar la manada cuando llegan a la adolescencia para formar grupos con otros machos de su edad. Sin embargo no permanecen juntos durante mucho tiempo ya que suelen gustar de  llevar una vida solitaria, acercándose solamente a las manadas de hembras durante la época de celo. Pese a esto, los elefantes machos tampoco se alejan demasiado de su familia y la reconocen a la perfección cuando se reencuentran.

 La relación entre los miembros de la manada es muy estrecha, todos siguen con ciega obediencia a la matriarca que indica el camino a seguir y los lugares donde comer y zacear la sed. Cuando un individuo viejo muere, el resto la acompaña y se queda junto al cadáver durante un tiempo, lo que algunos han comparado con el duelo de las personas. Estos animales parecen identificar un cadáver de su propia especie y se ha observado que cuando encuentran uno durante sus viajes muestran un singular respeto hacia él. Por su parte durante los nacimientos todos los integrantes de la manada acuden a celebrar con la madre el feliz acontecimiento con un raro ritual de toques con la trompa muy similar a un saludo.

Los Tatuajes de Elefantes se encuentran ampliamente difundidos primero pensamos que se deba al mensaje que trasmiten; mayormente asociado con la buena suerte, la abundancia y la prosperidad y segundo por la larga historia en la que se encuentra relacionado con los seres humanos.  En el Sureste de Asia, por ejemplo, el elefante ha sido domesticado desde tiempos muy antiguos con el fin de llevar cargas, ayudar en la construcción o transportar personas. En la guerra y de forma general se le ha usado también para llevar armas y piezas de artillería y propiamente como un arma activa, complementándolo a menudo con armaduras y lanzas o espadas atadas a las patas y los colmillos. Así mismo se le ha visto cargando arqueros sobre su espalda en forma de nido de metralla.

Los Tatuajes de Elefantes son los más frecuentemente asociados con la prosperidad y se cree que son la encarnación de los dioses en gran parte de la cultura asiática, tal es el caso Ganesha dios hindú patrono de las artes, las ciencias, la inteligencia y la sabiduría, el cual es representado comúnmente como un hombre con cabeza de elefante. En estas mismas culturas la imagen de un elefante con su trompa vuelta hacia arriba es un poderoso signo de buena suerte.


Galería de Imágenes de Tatuajes de Elefantes

47 objeto (s) « 1 de 6 »