Tatuajes de golondrinas

Las golondrinas son aves con fuertes hábitos migratorios, pertenecientes a la familia de los hirundínidos. Sus habitos cosmopolitas las llevan a frecuentaar una gran variedad de paisajes, desde las regiones semiáridas hasta los bosques; prefiriendo lugares cerca del agua. Generalmente construyen nidos de tierra o de arena y hierbas aglomeradas con una mezcla de saliva y a veces plumas, que pegan en paredes o en cavidades de acantilados o grutas. Muchas especies utilizan estructuras construidas por el hombre para reproducirse y en consecuencia, se ha diseminado con la expansión humana. A menudo son observadas en grandes grupos posados sobre cables de teléfono u otras estructuras elevadas. Anidan en colonias, probablemente debido a la distribución de los sitios de nidificación de alta calidad. Emplean tanto vocalizaciones como lenguaje corporal para comunicarse y cantan individualmente y a coro. Presentan una amplia variedad de llamados utilizados en diferentes situaciones: de alarma en presencia de depredadores, de cortejo y para llamar a los polluelos.

A estas hermosas aves se les puede escuchar susurrando dulcemente en el jardín durante el verano en varias regiones del mundo, temporada donde ocurre la reproducción. Las golondrinas tienen una rica historia de asociaciones con el hombre y está muy latente en la vida marítima, por lo que no es raro encontrar tatuajes de golondrinas en los más rudos hombres de mar.

Desde que la humanidad conquistó el mar, la golondrina se convirtió en uno de los emblemas de la tradición marítima. Esto se debe en parte, al hecho de que eran, en muchas regiones, las primeras aves avistadas cuando los marineros estaban cerca de tierra. Ver golondrinas en el mar significaba que había un puerto seguro en el horizonte. Por este motivo la golondrina se convirtió en un un símbolo de buena fortuna; una señal de que, aunque hubiera turbulencia, todo iba a estar bien. La tradición que une a marineros y tatuajes de golondrinas se inició en la marina británica, donde los navegantes excibían con orgullo sus tatuajes ya que eran considerados un amuleto de buena suerte que les aseguraba retornar a sus hogares. Otro hecho importante que refuerza este simbolismo es que las golondrinas vuelven a casa cada año, no importa donde estén, ni a que distancia se encuentren, ni las disímiles dificultaes que enfrentan durante el viaje; ellas siempre vuelven a su hogar.

Los tatuajes de golondrinas marcaron un hito importante en la vida de los marineros. La creencia popular sostenía que entre más tatuajes de golondrinas tenía un marinero, mayor era la distancia que sería capaz de navegar con seguridad. Antiguamente, un marinero se tatuaba la imagen de una golondrina si cruzaba el ecuador con éxito, era capaz de navegar hasta los Cuernos de África y América del Sur o habían navegado los siete mares. Cada vez que se navegaban 5000 millas náuticas, la hazaña se celebraba con un nuevo tatuaje de golondrina. Muchas veces los marineros se tatuaban una golondrina o se hacían una joya de golondrina tras volver a casa sanos y salvos, después de luchas, naufragios, penurias, batallas o guerras, era el símbolo del triunfo tras la dificultad.

Los tatuajes con tendencias de la vieja escuela que tenían golondrinas y estrellas náuticas se convirtieron en diseños comunes dentro de la cultura Rockabilly particularmente entre las mujeres. Los estilos Rockabilly tuvieron sus inicios en la década de 1950 y adquirieron muchas de las influencias de la cultura marítima de la Segunda Guerra Mundial. Entre los diseños más importantes de esta tendencia se incluyen imágenes del legendario artista del tatuaje Ed Hardy.


Galería de Imágenes de Tatuajes de Golondrinas

21 objeto (s) « 1 de 3 »