Tatuajes de lobos, significados, diseños e ideas.



Tatuajes de lobos

Un tatuaje popular y posiblemente una de tus opcionesa evaluar a la hora de decidir un diseño para tu cuerpo es el tatuaje que usa como motivo principal al lobo. Los tatuajes de lobos son muy populares entre los hombres y están considerados como uno de los diseños más comunes y extendidos. Estos se pueden diseñar en una variedad de formas diferentes y en ocasiones se presentan con diferentes elementos, símbolos y estilos. Y a pesar de que vemos los tatuajes de lobos comúnmente en los hombres, algunas mujeres también los usan, principalmente  debía o a que al igual que todos los tatuajes de animales, los tatuajes de lobos representan los rasgos y atributos de este animal.

En este artículo, conversaremos un poco sobre los tatuajes de lobos y los diseños más comunes y extendidos. También revisaremos los significados alrededor de este animal teniendo en cuenta diferentes culturas y creencias. Por otra parte pondremos a tu alcance una variedad de diseños de tatuajes de lobos que hemos recopilado tanto en la web como en nuestro andar por las calles.

Tatuajes de lobos y diferentes asociaciones

Los tatuajes de lobos son muy simbólicos y han tenido un profundo significado para muchas culturas a lo largo de la historia. Estos se han asociado a una gran variedad grupos sociales y épocas, aunque con mayor frecuencia se piensa en ellos para hacer referencia a los nativos americanos. El lobo fue altamente significativo para numerosas tribus a lo largo de América del Norte y otras partes del mundo, para muchos, era una criatura muy poderosa que tenía grandes poderes mágicos.

A lo largo de la historia el lobo ha sido representado de diferentes formas, este ha estado presente en la mitología, la literatura, el cine y las leyendas de diferentes culturas. Ha sido el protagonista incluos de varias obras de la literatura infantil como ” Caperucita Roja ” y ” Los tres cerditos”. Además ha conquistado la gran y pequeña pantalla a través de varios shows, filmes y  espectáculos sobre hombres lobos, como el exitoso programa de MTV “Teen Wolf”, la saga Crepúsculo, Van Helsing entre otras. El hombre lobo en su definición original es una criatura mitad lobo y mitad humano que aquiere forma de bestia durante la loches de luna llena, este personaje también estuvo presente en la mitología romana, como es el caso de su aparición en el cuento de “Rómulus y Remus”. Esta bestia ha sido utilizada tanto para representar el bien como el mal y por lo tanto lo mismo se puede decir del significado de los tatuajes de lobo. Estos pueden tener significados positivos y significados negativos dependiendo de la intensión del autor y de lo que desees reprensetar en un tu cuerpo y proyectar a través de él.

 



El lobo era mayormente conocido como símbolo de los indios nativos americanos, donde era un animal totémico y considerado como un guardían y guía espiritual. Los animales totémicos son aquellos que son enviados para guiarnos a través del viaje de la vida. En la cultura nativa americana, el tótem del lobo simboliza la fidelidad y la perseverancia. En las leyendas de estos pueblos, el lobo tenía grandes poderes otorgados a él por el Gran Espíritu, entre ellos el poder de transformarse en un hombre para comunicarse con las personas si estas tenían problemas.

Si vamos atrás en el tiempo, descubriremos que el lobo fue visto comúnmente como una criatura malvada. En la antigua cristiandad, se decía que era un símbolo de Satanás por lo que fue visto comúnmente como de la mala suerte o mal augurio debido a su asociación con el diablo. Los feroces atributos del lobo dieron motivos para creer tales cosas.  Hoy en día, no son vistos como un animal del mal y por lo general ya no son relacionados con sucesos desafortunados.

Los lobos también están asociados con la familia, esta asociación en realidad es una de las más significativas y representadas en los tatuajes. Los lobos viven y  cazan en manadas, lo que puede ser una de las razones por las cuales han sobrevivido durante tanto tiempo ya que este hecho aumenta sus probabilidades de encontrar comida. Así también toman una ventaja territorial y ante el enfrentamiento con otros depredadores. Otra razón por la que el lobo se asocia con la familia es debido a su estilo de apareamiento, este animal mantiene sus lazos de pareja mientras el par está vivo. También son relacionados con la devoción en el cuidado de los padres a los hijos ya que en una manda una de las tareas que con más celo se realizan es el cuidado de los cachoros. Mayormente estas son las razones por las que los tatuajes de lobos se asocian comúnmente con la familia.

En algunas culturas, son identificados como los depredadores de la noche, la caza, el acecho y con nuestras pesadillas más oscuras. En otras, son nobles guerreros, grandes líderes y protectores de los inocentes. Con esta variada reputación, parece ser que el lobo es uno de los seres más incomprendidos y marginados  del antiguo folclore. Lo cierto es que los lobos han ganado un lugar especial en nuestros corazones, sobre todo porque son los antepasados ​​del mejor amigo del hombre, el perro. Ellos también están estrechamente vinculados a otra criatura que se ha ganado nuestra admiración y respeto; el coyote.

La palabra ‘wolf’ (lobo) nace en la tradición del paganismo germánico y nos llega del vocablo germánico ‘wulfaz’. En este antiguo contexto cultural, los lobos fueron vistos como guerreros feroces y valientes, así como los mejores depredadores naturales, en parte gracias al miedo inmenso de la humanidad hacia estas bestias. Como tal, muchos anglosajones: reyes y guerreros, en un esfuerzo por canalizar sus lobos interiores, a menudo utilizan la palabra como un sufijo o prefijo a su propio nombre. Esta es la razón para que nombres como ‘Wolfgang’, ‘Wulfsbane’ y ‘Wulfmeer’ sigan siendo nombres comunes en algunas partes de Europa, en particular, Alemania.

Pero ¿por qué estos inocentes animales son temas recurrente en nuestras pesadillas? Nuestro temor hacia estas bestias misteriosas probablemente comenzó hace siglos cuando los antiguos historiadores y poetas griegos como Herodoto y Virgilio, empezaron a contar historias acerca de una raza de personas que se transforman en lobos una vez al año, dando así origen a la leyenda del hombre lobo mucho antes de que el personaje de Jacob invadiera nuestros corazones en la saga de Crepúsculo. Desde los albores de la civilización humana, siempre hemos temido a las criaturas que habitan la noche. El Lobo, conocido por sus habilidades asesinas en la caza y su aullido nocturno y desconcertante ante la luna, fue uno de los depredadores ​​más temidos por nuestros antepasados. Las historias salvajes sobre el indomable e invencible lobo obsesionaba nuestra psique desde tiempos inmemoriables y pronto el animal ganaría una reputación temible y nefasta que llegaría hasta nuestros días. Siendo este hecho más significativo en la antigua Finlandia, donde la larga historia de odio y miedo entre humanos y lobos ha provocado varias campañas de exterminio masivo a lo largo de la historia del país.

En la época medieval, los lobos eran vistos como instrumentos del diablo. Al igual que muchas figuras prominentes de las antiguas religiones paganas, el lobo cayó presa de la propagación del cristianismo en Europa y fue demonizado. Esta amenaza, junto con el miedo instintivo hacia estos animales, contribuyó a formar una mala reputación  para el lobo ante la sociedad humana. En gran parte de Europa y el Viejo Mundo, las historias del Lobo Feroz se convirtieron en una parte integral de su identidad y fueron pasadas ​​de generación a generación a través de mitos, leyendas y en forma de cuentos de hadas para niños. Incluso hoy en día, la mayoría de los dibujos animados y series infantiles juegan con este concepto y según algunos estudios, nueve de cada diez aparciones del lobo en la tele,  su personaje se relaciona a características negativas como embaucadores, sinvergüenzas, asesinos, ladrones o pillos declarados . Afortunadamente, en los últimos tiempos, ha habido autores de varios libros para niños que han tratado de sacudir la reputación inmerecida del Lobo con libros como “The Wolf who cried ‘Boy`” y títulos similares.

Las historias sobre la mala reputación del lobo también pueden tener otros orígenes culturales. En Babilonia por ejemplo, se decía que la diosa Ishtar, convirtió a uno de sus amantes – que era un pastor- en un lobo, obligándole así a aprovecharse de los mismos animales que juró proteger. De acuerdo con algunas tradiciones cristianas, los lobos son seres enviados por Dios para castigar a los malvados y poner a prueba la fe de los creyentes.

A pesar de todo lo anterior, el Lobo no siempre tuvo una mala reputación. En la mitología romana, el corazón del antiguo mundo civilizado, Roma, no habría sido fundada, si no hubiera sido por los esfuerzos de una joven loba que alimentó a los padres de la ciudad, Rómulo y Remo. En gran parte de Escocia y las Islas Británicas, el lobo fue visto como guardián y protector. Estos animales han estado íntimamente ligados a las hadas y los duendecillos y en muchas leyendas locales de los países nórdicos se habla de un “Lobo verde que vigila mundo de hadas”.

Incluso desde los días del antiguo Egipto, el Lobo mantuvo una posición honoraria como protector y guardián. El dios de la muerte, Anubis, era a menudo representado con la cabeza de un lobo o un chacal y entre sus funciones estaba la de proteger las almas de los muertos en su viaje al más allá. Anubis debía asegurarse de que los ​​muertos recibirían un paso seguro a través del Reino de los Muertos. En México, esta creencia también era sostenida por la antigua tradición, las culturas mesoamericanas muchas veces enterraban un lobo junto a sus sacrificios humanos para garantizar que la persona tuviera un salvoconducto en el más allá.

Las habilidades de caza increíbles del lobo le han permitido ganar el respeto de los soldados de élite de todo el mundo. No es raro encontrar grupos militares y paramilitares que se identifiquen con el poderoso y valiente lobo que busca y destruye a sus enemigos con precisión y velocidad. Desde los serbios hasta los británicos y de ahí a la mayoría de las castas medievales, todos sentían profunda admiración por el lobo y como tal, la imagen de este es un icono común en heráldica.

Hasta ahora, ninguna otra cultura ha honrado y respetado al lobo por su carácter noble y ejemplar como los nativos americanos. En innumerables tribus a través de América del Norte y México, el Lobo se relaciona no sólo como un tótem de poder y fuerza, sino también como uno de los pilares de la sabiduría y guía espiritual. Desde las costas heladas de Alaska hasta el sofocante calor de los desiertos, los nativos americanos creen que el lobo es mucho más que un animal salvaje. Para el pueblo Pawnee de las Grandes Llanuras, el Lobo fue la primera criatura en entender y experimentar la muerte, por lo que el animal es un tótem de buena suerte para la vida futura. El folclore Pawnee afirma que la estrella del lobo, Sirio (que también se conoce como la Estrella del Perro, pero teniendo en cuenta que los lobos son los ancestros de los perros, esta asociación es comprensible), se colocó en el cielo para recordarle a los humanos que ellos eran los guardianes de la vida y la muerte y para represnetar su viaje nocturno hacia y desde el más allá (la Ruta del Lobo).

Los lobos son padres ejemplares, así que no es sorpresa que sean un símbolo de la familia para las culturas nativas americanas. Los lobos se aparean de por vida, son cariñosos padres y trabajan juntos no solo en la caza sino en todos los aspectos de la vida como por ejemplo la cría de los cachorros, son también conocidos como compañeros leales y amigos ejemplares.

Los lobos también son conocidos por ser extremadamente comunicativos. La imagen de un lobo aullando a la luna es un símbolo de su capacidad de expresar su control sobre una región o llamar a los miembros de la manada a una reunión y se ha convertido en una de las imágenes por excelencia de la vida en el Salvaje Oeste. Sin embargo, su aullido no es la única herramienta de comunicación que tiene un lobo, sino que utiliza su lenguaje corporal para transmitir una variedad de sentimientos, incluyendo el miedo, la agresión, la simpatía, e incluso afecto por los miembros de la manada. De todos los miembros de la familia de los lobos (incluidos el chacal y el coyote), el Lobo es el más expresivo, utilizando su sentido olfativo, auditivo y visual para mostrar una amplia gama de emociones complejas y señales comunicativas. Este es el tipo de comportamiento que hace a nuestro pequeño cachorro tan adorable, él puede mostrar una esta amplia gama de emociones y comportamientos sociales debido a que los ha heredado de su abuelo, el lobo.

Este singular animal es también un símbolo de la suerte y de la fertilidad. En la tradición de Mongolia, el pueblo mongol cree que son descendientes de los lobos y como tal, lo ven como un animal sagrado. Su tótem es un símbolo de buena suerte y prosperidad, y se cree que la medicina hecha a partir de los intestinos de un lobo tiene poderes curativos muy potentes. A lo largo de Japón, talismanes y encantos están adornadas con la imagen de un lobo para proteger a sus usuarios contra los incendios y la enfermedad, así como en un intento de llevar el bendito don de un hijo a las parejas infértiles.

En la tradición chechena, el Lobo más que un animal salvaje es un símbolo de orgullo nacional. Ellos creen en la Madre lobo y la ven como la fuerza nutritiva y protectora que ha protegido a su pueblo de los conflictos y la preocupación. Ser tan “libres e iguales a un lobo” es uno de los honores más grandes que puede lograr cualquier persona.

Dada la colorida historia del lobo, es fácil ver por qué nos encanta a la vez de que nos provoca el más profundo temor. Estos animales son padres cariñosos, leales compañeros, amigos, guías, protectores y sabios líderes, así como asesinos despiadados. Hechos que sirven para demostrar una vez más que hay dos lados en cada moneda y que tener una “personalidad lobo” no necesariamente representa algo negativo.

Significados de los tatuajes de lobos

Estas majestuosas criaturas han llegado a encarnar una gran variedad de rasgos humanos, entre ellos:

  • • Lealtad y Devoción
  • • Familiaridad
  • • Comunicación
  • • Suerte y fertilidad
  • • Orientación y Tutela
  • • Potencia predatoria y Fuerza
  • • Inteligencia
  • • Compasión

Galería de tatuajes de lobos

35 objeto (s) « 1 de 4 »