Tatuajes de mariquitas

Esos curiosos insectos de alas rojas con llamativos puntos negros comúnmente llamados mariquitas y que vemos revolotear despreocupados en los días de picnic,  pertenecen a una familia de coleópteros de la superfamilia Cucujoidea, científicamente conocidos como coccinélidos (Coccinellidae), reciben diferentes nombres populares según el lugar. Estos seres tienen el cuerpo redondeado y con frecuencia colores vivos, siendo los más comunes y conocidos los de color rojo con puntos negros.

Las mariquitas se pueden encontrar en casi todo el mundo, sumando cerca de 4500 especies, son cosmopolitas y su nombre común varía según la especie y el país. Los más habituales son:

  • Argentina; mariquita, vaquita de San Antonio y vaquita de San Antón.
  • Chile; chinita.
  • República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay, Costa Rica y Honduras:
  • En la mayor parte de España: mariquita o mariquitilla.
  • En las Islas Canarias: sarantontón.
  • En Galicia: xoaniña o maruxiña.
  • En México: Catarina.
  • En Uruguay: San Antonio.

Son insectos pequeños, con un tamaño que va de 5 a 8 milimetros. De forma redondeada u oval, suelen tener vivos colores con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, en forma de puntos o rayas. Aunque muchos creen que tienen un caparazón realmente esta estructura está formada por gruesas alas transformadas llamadas élitros que protegen las alas funcionales que utilizan para el vuelo.

Los vivos colores de las mariquitas les sirven para mantener alejados a los depredadores, que suelen asociar los colores brillantes con el veneno. A este elemento defensivo se le denomina aposematismo o coloración aposemática. Algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, como lagartos o pájaros pequeños. Dado que son útiles (muchas especies se alimentan de pulgones, por lo que contribuyen a controlar estas plagas), coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte; el matarlas se toma como un presagio de mala suerte.

Con todos estos datos a su favor, seguramente ya habrás podido imaginar que los tatuajes de mariquitas son bastante populares y comunes entre los amantes de esta manifestación artística. Las mariquitas tienen un enorme simbolismo en varias culturas de todo el mundo, lo que las convierte en un tema brillante para un tatuaje.   Tradicionalmente con motivo de tatuajes ha sido más utilizada por las mujeres que por los hombres pero con el tiempo estas tendencias han ido cambiando junto a otros esquemas de percepción de género y hoy en día son muchos los hombres que deciden llevarlas como parte de sus tatuajes.

En artículos posteriores te dejaré varios elementos que quizás te interese consultar antes de decidir finalmente si quieres llevar contigo un tatuaje de mariquita. Este es un elemento magnifico y tiene muchos significados positivos pero como amante del arte corporal te aconsejo que revises bien y analices todas las opciones que tienes, la decisión de llevar un tatuaje no debe ser tomada a la ligera, ten en cuenta que lo que decidas llevar hoy, te acompañará durante mucho tiempo.


Galería de Imágenes de Tatuajes de Mariquitas

21 objeto (s) « 1 de 3 »