Tatuajes de murciélagos



Los tatuajes de murciélagos se encuentran entre los más populares y extendidos de este arte corporal, estos singulares mamíferos aunque con muchos detractores parece haber conquistado la mente y el corazón de muchas personas que intentan mostrar un sinnúmero de aspectos al portarlos en los más variados diseños y colores. Los quirópteros (Chiroptera), conocidos comunmente como murciélagos, son un grupo de mamíferos cuyas extremidades superiores se desarrollaron en forma de alas. Con más de mil especies, representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos del mundo, estando presentes en todos los continentes a excepción de la Antártida. Son los únicos mamíferos capaces de volar y han ocupada una gran variedad de nichos ecológicos diferentes; jugando un importante papel como polinizadores y en la dispersión de semillas. Más de la mitad de las especies conocidas se orientan y cazan por medio de la ecolocación. Cerca de un 70% de las especies son insectívoras y la mayor parte del resto frugívoras; aunque algunas (representando un grupo minoritario de especies) se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, aves, peces, otros murciélagos o, como en el caso de los llamados murciélagos vampiros (subfamilia Desmodontinae), de sangre.

A causa de los hábitos nocturnos de la mayoría de las especies y la ancestral incomprensión sobre cómo podían desarrollarse en la oscuridad, se les consideraba y todavía se les considera a menudo como habitantes siniestros de la noche, con pocas excepciones como en China. Estas  criaturas de pesadillas acosan e intimidan a muchas personas, alimentándose de sus miedos y atormentándolos durante las horas de sueño mucho antes de la famosa novela de Bram Stoker, Drácula. El miedo a estas criaturas incomprendidas probablemente data de los tiempos cuando los primitivos buscaban refugio en las oscuras cavernas que encontraban a su paso. Posiblemente para ellos estas enormes cavernas, aunque les sirvieron de hogar, contenían también caminos al inframundo; corredores al Reino de los Demonios y hogar de otros seres enviados por los dioses para castigar y torturar a los seres humanos. Por tal motivo, las criaturas que residían en estos agujeros oscuros como los murciélagos, eran vistas como parte de ese temido inframundo. Según algunos dibujos que datan de tiempos remotos encontrados en algunas cavernas, el murciélago llegó a simbolizar la enfermedad y la destrucción, probablemente también por causar y propagar algunas enfermedades que seguramente diezmara a más de una familia primitiva al compartir en mismo espacio.

En la tradición del pueblo Oaxaca los tatuajes de murciélagos representan seres malvados llenos de ira y celos que estaban amargados porque no tenían hermosas plumas como las de las aves. Cuentos de Nigeria y el folclore Mesoamericano hacen referencia a la tendencia que tiene el murciélago de estar en la oscuridad. En estas leyendas, el murciélago siempre causa gran daño a otros animales y es por esto que se oculta para estar lejos de las miradas de estos, de la luz y la verdad. Estos cuentos han alimentado nuestros puntos de vista occidentales sobre los murciélagos, propiciando su asociación con el diablo, los vampiros y todo aquello que asecha en el oscuro manto de la noche. En algunas escuelas filosóficas se dice que los murciélagos son la razón por la cual las mujeres deben cubrir sus cabezas con sombreros mientras asisten a servicios religiosos. Un cuento antiguo habla sobre la tendencia del animal a caer en picada desde el cielo para posarse en la cabeza de los humanos, cuando en realidad lo que buscan estas pobres criaturas es cazar a los mosquitos y otros insectos que zumban alrededor de esta. Muchas personas (incluso en la actualidad) creen que el pelo descubierto atrae al diablo y sus demonios, lo que no exonera a los murciélagos, quienes se dice que están estrechamente ligados con el inframundo y el mal. Por esta razón, muchas tradiciones cristianas establecen que las mujeres deben cubrir su pelo, especialmente cuando están en un lugar de culto para evitar que los demonios sean atraídos a sus cabezas. Sin embargo no todas las culturas ven a estas pobres criaturas como emblemas del mal. En China, por ejemplo, son un símbolo de buenos augurios; de felicidad, longevidad y prosperidad. En algunas partes del sur de Europa son considerados héroes y sus imágenes se muestran con orgullo en blasones y banderas reales. Esto puede explicar por qué los creadores de cómics de Marvel decidieron utilizarlos en la leyenda de Batman. Para los nativos americanos, por su parte, el murciélago es un símbolo de renacimiento y linaje. Estas criaturas altamente sociales viven en grandes grupos y son reconocidas por sus habilidades de comunicación. Cada noche emergen del Reino de las tinieblas y la muerte después de haber sido renovadas por la madre tierra en las profundidades de las cuevas.

El murciélago tiene hábitos que pueden parecer espeluznantes para muchos, pero me es difícil verlo como la criatura malvada que nuestros antepasados han descrito a través de los siglos. Particularmente creo que son criaturas majestuosas un poco incomprendidas y con mucha mala fama y aunque si es cierto que son reservorio de varias enfermedades como la rabia, el síndrome respiratorio agudo severo, Henipavirus y el mortal virus del Ébola debemos comprender que esto es perfectamente natural y que no lo hacen bajo designios malignos para castigar a la humanidad. Los tatuajes de murciélagos pueden tener un gran número de significados y connotaciones, finalmente representan lo que particularmente decidamos mostrar. En estos post que te dejaré sobre esta criatura te mostraré algunos de los aspectos o temas que podrán ayudarte a decidir si este es el tatuaje que andas buscando, sin embargo como siempre digo, tu eres el principal protagonista de esta historia.



Galería de Imágenes de Tatuajes de Murciélagos

52 objeto (s) « 1 de 6 »