Tatuajes de paloma



Las palomas son un ave de la familia de las colúmbidas (Columbidae), estas pertenecen al orden Columbiformes donde además se incluyen las tórtolas y formas afines, siendo en total unas 308 especies. Se distribuyen por todo el mundo, excepto la Antártida y el Ártico, con un centro de dispersión en América Central. Tal vez esta amplia distribución y su extensea historia vinculada a los seres humanos y sus más queridas y nobles aspiraciones y creencias ha hecho que los tatuajes de palomas cuenten con una amplia popularidad y aceptación; llegando a ser admirados incluso por aquellas personas que confiesan no ser amantes de los tatuajes.

Con tantas imágenes de aves populares disponibles para su uso en los diseños del arte corporal, puedes preguntarte por qué alguien podría optar por los tatuajes de palomas que sugieren tanta humildad cuando hay una gran variedad de especies más exóticas, coloridas y simbólicas para elegir. Sin embargo, hay mucho más detrás de esta imagen aparentemente inocua de lo que puedes ver en los tatuajes de palomas. Uno de los hechos más explotados en los tatuajes además de su relación con la fe, resulta su capacidad de viajar largas distancias y luego encontrar el camino de vuelta a casa, sobre todo las mensajeras o las razas buscadoras, las cuales son muy territoriales y tienden a adherirse a un área sin migrar.

Los tatuajes de palomas admás ofrecen al tatuador la oportunidad de utilizar su talento creativo para transformar lo que podría ser una imagen bastante insípida en una más espectacular, intensificando simplemente su color natural cuando está en la piel. El plumaje de esta ave es predominantemente de un color gris-plateado con un tono azulado; sin embargo, también hay destellos radiantes de color amarillo, verde, rojo y púrpura en las plumas del pecho. Aunque en la naturaleza estas tonalidades pueden ser apreciadas solo cuando se ven de cerca o con cierta luz, en un diseño de tatuaje estos colores pueden ser amplificados por un efecto visual realmente impresionante. Las palomas también tienen ojos muy distintivos con un iris que es generalmente de color oro, rojo o naranja con un anillo más pálido alrededor del interior del ojo, este a su vez está rodeado en la parte exterior por un área desnuda que tiene un contraste de gris-azulado. Los diseños pueden tener una paloma posada en una rama, tal vez relacionada con la flora y la fauna para crear un efecto más elaborado así como ponerla sentada, de pie o en pleno vuelo, además de que es adecuada para llevarla en diferentes partes del cuerpo.

Hay diferentes interpretaciones sobre la simbología de los tatuajes de palomas. Para algunos, la paloma es un símbolo de juventud, para otros es mayormente considerada como un mensajero e incluso como un profeta según algunas creencias culturales. Además de símbolo de paz, amor y esperanza, la paloma encierra otras interpretaciones como gentileza, compasión y comprensión. En algunas culturas se cree que tienen la capacidad de establecer comunicación entre la tierra y el mundo de los espíritus, sin embargo, esta es una creencia común que está asociada con muchas aves en todo el mundo. Algunas civilizaciones también asocian a esta ave con instintos maternales y los temas del hogar, sobre todo la seguridad y la paz de la mente. En algunos países, las personas crían palomas para participar en carreras y aunque este pasatiempo es muy popular en Gran Bretaña también ha ido ganando seguidores en los últimos años en todo el mundo. Estas personas aficionadas a las palomas suelen optar por tener tatuajes de palomas, simplemente para rendir homenaje a su afición.

Los tatuajes de palomas representan a un animal con significado simbólico con connotaciones y denotaciones positivas o benignas en la mayor parte de las culturas. En casi todas es el pájaro de la Paz, el Amor y la Piedad. Como representante de Dios, es uno de los símbolos más emblemáticos y universales de fe y devoción cristiana. Este pequeño pájaro humilde tuvo sus inicios como icono religioso en el Cercano Oriente y el Mediterráneo. Hace miles de años, la paloma era un símbolo de la diosa cananea Asera, deidad principal de los cananeos y a madre de todos los dioses, según esta cultura, por lo que la Paloma se convirtió en un símbolo de feminidad, sexualidad y fertilidad. Con la expansión del Imperio Romano, la paloma fue absorbida por su religión y pronto se convirtió en emisaria de diosas como Venus y Fortunata, que la vincularon con rasgos como el amor, la paz, la suerte y la belleza.

Antes de la influencia romana, la paloma ya era un accesorio importante de la fe judía y con la difusión de sus ideas, esta pequeña ave fue adaptada fácilmente a la religión cristiana. La paloma aparece en el Torá y en muchos pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, el más popular de los cuales incluye el bautismo de Jesucristo y la historia de Noé y el Diluvio Universal (del cual que se cree que es una adaptación de la historia mesopotámica de Gilgamesh). En este contexto, la imagen del ave estaba vinculada con Dios y el Espíritu Santo. En el Islam, la Paloma goza de un estatus elevado como un animal que debe ser amado y respetado. Esto se debe a la historia de la Paloma y el Gran Profeta que cuenta como una paloma ofreció asistencia al Gran Profeta que le permitió escapar de las garras de sus enemigos. Teniendo en cuenta lo anterior te podrás imaginar que muchos de los diseños de tatuajes de palomas se encuentran relacionados con la fe y cuando hablamos de fe no solo nos estamos refiriendo a la cristiana ya que ha estado presente en muchas otras aunque casi siempre con los mismos significados positivos.

En el siglo XX, la Paloma se convirtió básicamente en un símbolo relacionado con la paz y la unidad del mundo, gracias a la famosa Paloma de Picasso. La obra de arte creada por el legendario pintor como una insignia para el primer Congreso Internacional de la Paz en 1949. Esta obra de arte se consideró innovadora por su sentido del realismo y el giro a la tradicional imagen de una paloma. Las representaciones de esta obra maestra se extendió a los tatuajes y muchas personas alrededor del mundo decidieron portala en sus pieles, sobre todo en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando la paloma de Picasso fue utilizada como emblema de la reconstrucción del mundo; propiciando de esta forma un disparo de su popularidad. Actualmente, la Paloma de Picasso contnúa siendo un símbolo universal de espiritualidad, Paz, fraternidad y tolerancia. El maestro crearía toda una analogía alrededor del Congreso y su obra; llamando a su hija, nacida ese mismo año, Paloma y esta su vez nombrando Paz a su propia hija.



Galería de Imágenes de Tatuajes de Palomas

25 objeto (s) « 1 de 3 »