Tatuajes de palomas y creencias populares

Los tatuajes de palomas pueden sin lugar a dudas ser la representación de algún mito o leyenda popular. Este suele ser una de las opciones que más gustan a las personas y un recurso muy utilizado por los artistas del tatuaje. Por su gran distribución geográfica y su cercanía con las personas estas aves han estado presentes en casi todos los momentos históricos más importantes de la humanidad por lo que no es de extrañar que estén presentes en la mitología de muchas regiones del planeta.  Debido a que las palomas se desarrollan perfectamente en ambientes artificiales, se han convertido en animales comunes en los lugares poblados, de hecho, las palomas son abundantes en todas las ciudades de Europa, Asia, África y América. En esta convivencia además de ser protagonistas de leyendas y tradiciones, estas criaturas también están rodeadas de una gran cantidad de ideas erróneas que han transcendido hasta nuestros días y lo más triste es que algunos incluso llegan a utilizarlas en tatuajes.

¿Son las palomas machos malos padres?

En algunas especies de aves, los machos suelen tener poca o ninguna responsabilidad en la crianza de los pichones, llegando en algunos casos extremos a atentar contra la vida de los pequeños, pero sin dudas esto no ocurre en las palomas. Estas aves tienden a aparearse para toda la vida, lo que significa que es muy inusual que un macho y una hembra se separen una vez que han formado un vínculo. Una paloma macho también contribuye a la construcción de los nidos y en la incubación de los huevos. Además, defiende a su familia contra los intrusos o cualquier cosa que amenace su bienestar.

Las palomas machos también ayudan a alimentar a sus crías. Estos padres producen un tipo de leche llamada leche de buche para su descendencia. Así, mientras que la mayoría de los pájaros machos abandonan el nido después del apareamiento, las palomas se quedan y cuidan a sus familias.

Las palomas explotan si les das de comer arroz

Si te gustan las palomas seguramente habrás escuchado alguno de esos cuentos sobre las palomas y otras aves que dicen que explotan cuando comen arroz crudo. La falsa teoría se debe a que como las aves no pueden digerir los granos de arroz crudo, estos se van a expanden en su estómago provocando un estallido que según los narradores han estropeado más de una boda.

Esto no es cierto. Aunque muchos pájaros más pequeños son incapaces de digerir el arroz crudo, las palomas están entre los que pueden. No te preocupes, incluso aquellos que no pueden digerir arroz crudo, no son conocidos por explotar si se lo comen. Así que la próxima vez que estés en una boda, no te detengas, coge un puñado de arroz y ducha a los recién casados ​​a tu gusto.

Es de buena suerte que la caca de una paloma nos caiga encima

Esto es difícil de probar o refutar por medio de cualquier tipo de investigación científica, pero el sentido común (al menos el mío) sugiere que ser defecado por cualquier persona o animal es algo desagradable. La realidad detrás delmito es que la caca de paloma es maloliente y aunque no es tóxica en pequeñas cantidades, puede causar infecciones graves y hongos que pueden ser potencialmente mortales si se inhala en cantidades significativas.

Si esto no te convence, considera que las palomas también portan parásitos que pueden ser transmitidos a los humanos a través del contacto con sus excrementos. Cuando compares lo antes expuesto con la creencia de que ser defecado por una paloma es un símbolo de buena fortuna, sería prudente que evites estar de pie debajo de una bandada de estas aves cuando estés comiendo, de lo contrario podrías obtener una buena cantidad de maloliente “buena suerte” ;-).

Las palomas son seres divinos

Este mito es difícil de discutir, sobre todo si lo defienden personas de algunas creencias religiosas. Lo cierto es que las palomas aparecen muy a menudo en las escrituras del mundo antiguo; ya sea que fuera utilizada como sacrificio en la tradición judía o como mensajera por Noé en los días del Arca, las palomas juegan un papel central en varias religiones del mundo.

Las palomas también representan la paz, la pureza, la fe y la fidelidad en numerosas culturas del mundo. Pero, por qué estas aves tienen un lugar tan sagrado en las sociedades humanas es difícil de discernir, pero las palomas científicamente hablando no se ha demostrado que las palomas sean más o meno propensas que otros animales a guiarnos hacia el más allá.

Todas las palomas son espías

A pesar de sonar como parte de una teoría de conspiración, este mito tiene mucho de realidad y aunque no se ha demostrado que estas aves tengas capacidades para realizar labores de espionaje, si es cierto que las palomas han sido utilizadas por los gobiernos y militares en todo el mundo durante siglos y en muchos escenarios las palomas han demostrado ser un recurso crítico en operaciones de espionaje. Por ejemplo, antes del uso generalizado de las imágenes de satélite, las palomas eran equipadas con cámaras diminutas y volaban sobre territorio enemigo recopilando información. También fueron muy utilizadas como mensajeras en el intercambio de mensajes importantes entre instalaciones militares, incluso tan recientemente como durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es muy poco probable que las palomas que alimentas en tu parque local estén trabajando encubiertas para un gobierno extranjero.

Todas las palomas se parecen mucho

Esto es definitivamente una idea equivocada acerca de estas aves. Las palomas son comunes en muchos lugares de todo el mundo y tienden a mezclarse con el paisaje. Es necesario mirarlas bien de cerca para poder apreciar la gran variedad de colores y patrones diferentes que tienen. De hecho, hay docenas de variaciones de colores diferentes incluyendo rojo, blanco, negro-azul y gris.

Gran parte de la variación en la coloración de las palomas se debe a la cría selectiva que han llevado a cabo los criadores a lo largo de la historia. Estos animales han cohabitado con los humanos desde hace unos 5.000 a 10.000 años, siendo en ocasiones mascotas, mensajeros o alimento.

Las palomas pueden volar miles de kilómetros por día

Este mito se ha tejido sobre la base de las increíbles habilidades de vuelo de las palomas, las historias sobre el uso de sus alas han admirado desde los inicios del mundo a los hombres. Por ejemplo, las palomas tienen una notable capacidad de encontrar el camino de regreso a casa y aunque no desde el otro lado del mundo, como dicen las leyendas, esta habilidad sigue siendo impresionante. Las palomas son capaces de recorrer cientos de kilómetros para llegar a casa guiándose por el sol, el campo magnético terrestre y puntos de referencia tales como edificios altos que fijan con el tiempo y el entrenamiento.

Las palomas mensajeras pueden volar entre 40 y 50 millas (64 y 80 kilómetros) por hora y las mejores son capaces de recorrer un máximo de cerca de 600 millas (966 kilómetros) en un solo día. Conociendo estas estadísticas podemos asegurar que las palomas no son los superhéroes que muchos creadores de mitos tratan de hacernos creer pero sin lugar a dudas si son animales con habilidades increibles.

Las palomas son presas fáciles

Como criaturas salvajes que son, las palomas no se encuentran entre las más temidas; no dejes que su apariencia tranquila y suave así como la capacidad que tienen para coexistir con los humanos te engañen. Las palomas son conocidas por atacar a otras aves e incluso a los seres humanos si se sienten amenazadan, especialmente cuando sienten que su nido está en peligro.

Así que, ¿qué provoca un ataque de paloma? La mayoría de las agresiones de las palomas son hacia otros miembros de la bandada ya que tienen una jerarquía estricta. Las palomas también pueden atacar a las personas si son provocadas. En estos casos suelen unirse para picotear a un objetivo, que por lo general suele escapar sin lesiones graves. La conclusión es que si lo único que quieres es alimentar a las palomas, todo estará bien, siempre y cuando no las enojes. Pueden ser pequeñas pero probablemente te superan en número, por lo menos una proporción de 20 a 1.

Las palomas son tontas

La idea de que las palomas son tontas es errónea. Estos animales han sido objetos de innumerables estudios científicos realizados durante las últimas décadas y son ampliamente considerados como una de las más inteligentes criaturas de la Tierra. Por ejemplo, a las palomas se les puede enseñar a realizar acciones complejas y a recordar imágenes durante varios años. Incluso pueden reconocer su propia imagen. Esto es algo que los gatos, los perros y los niños pequeños, por lo general no pueden hacer.


Galería de Imágenes de Tatuajes de Palomas

25 objeto (s) « 1 de 3 »