Tatuajes de Pulpo

Los octópodos son un orden de moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos. Estos carecen de concha y poseen ocho brazos o tentáculos. Son animales marinos carnívoros que tienen tres corazones: dos de ellos llevan sangre sin oxígeno a las branquias (órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de gases) y el tercero transporta la sangre oxigenada al resto del cuerpo. Los científicos los consideran los invertebrados de mayor inteligencia, teniendo éstos un sistema nervioso muy desarrollado (2/3 se encuentra en el cerebro y el resto está en los tentáculos). Su capacidad para resolver problemas, sortear obstáculos y memorizar patrones ha sido comprobada en varias oportunidades.

Los tatuajes de pulpo son un diseño cada vez más popular en el mundo tatuaje, este es una de esos seres que con el tiempo se van volviendo más populares sin que podamos encontrar explicación alguna, además de sus obvias características y simbolismo asociado. Sin que podamos explicarlo cientos de hombres y mujeres abrazan al animal como emblema; una forma de mostrar su personalidad, arraigo cultural o las experiencias del pasado que se asocian con esta criatura del mar.

Como animal marino, los tatuajes de pulpo pueden llegar a representar ciertas características del océano y el agua de forma general. Al ser una criatura de las profundidades submarinas se puede asociar con las cualidades humanas de la intuición, la comprensión y la búsqueda del conocimiento. Su habitad en el fondo del océano hace que el pulpo sea una criatura muy asociada a la tierra y además permite a los artistas del tatuaje utilizar otros elementos de su entorno (como el fondo del mar y otras criaturas que viven en él).

Muchas de las cualidades simbólicas asociadas al pulpo provienen de sus características físicas y habilidades especiales, una de las más explotadas en los tatuajes por ejemplo, resulta el hecho de que cuando un pulpo es atrapado por un enemigo o depredador se puede desprender de uno de sus tentáculos para escapar. Después de un tiempo, el tentáculo perdido volverá a crecer, por lo que el pulpo es un símbolo de regeneración además deser un reconocido maestro del escapismo. Este mecanismo de autodefensa también representa cualidades de versatilidad e ingenio. Otro atributo físico único del pulpo es su capacidad de cambiar de color de acuerdo a su entorno, una habilidad que utiliza tanto para esconderse de los depredadores como para cazar a sus presas. Esta capacidad de cambiar de colores puede ser explotada en los tatuajes de pulpo para representar las características humanas de adaptabilidad, camuflaje e ingenio.

Por otra parte el pulpo tiene un lugar destacado en varias culturas y ha sido un animal simbólico durante cientos de años en muchas de ellas; donde en su generalidad está presente en la mitología que se oculta bajo el agua. Por ejemplo, las antiguas culturas de Grecia, Egipto, India y Babilonia tenían mitos en los que un pulpo o kraken como se representa al ser un monstruo es una criatura celosa cuyo afán es evitar la prosperidad de la vida en la tierra; en estas leyendas no tardan en aparecer los héroes, quienes deben vencer a estos monstruos para probar valía. En este sentido los tatuajes del pulpo, pueden ser representativos de estas culturas y mucho más si el estilo artístico específico de una de ellas es parte del diseño, también puede representar el propio compromiso con la vida o el desafío de un enemigo que trata de ponerse en el camino que decidimos recorrer en nuestra vida.


Galería de Imágenes de Tatuajes de Pulpo

55 objeto(s) « 1 de 7 »