Tatuajes de serpientes



Los tatuajes de serpientes se encuentran entre los diseños preferidos por muchas personas alrededor del mundo. Este versátil animal ha cauitivado la imaginación humnana desde sus inicios pues nos ha acompañado desde siempre. Paradogicamente las Víboras, Cobras o serpientes de mar se encuetran entre esas imágenes que más inquietan y perturban a los humanos. Estas hermosas criaturas han adquirido esta mala reputación gracias en parte, al rol que han jugado en varias religiones. Pese a este hecho estos animales han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad mucho antes de que fuera participe nefasta de la historia de Adán y Eva.

De acuerdo al punto de vista de la connotación que han adquirido a lo largo de la historia estos animales en varias culturas, los tatuajes de serpientes pueden representar los atributos dados por unas u otras a estos animales. En la mitología hindú, por ejemplo el dios serpiente Shesha es uno de los principales seres de la creación. Como un Nagá, Shesha sostiene a todos los astros del universo con sus innumerables cabezas y a menudo aparece llevando a la Deidad hindú Vishnu en la espalda mientras flota por el río cósmico. Muchas culturas paganas tienen a la serpiente como un símbolo de renacimiento y curación debido al cambio cíclico de piel que experimenta.
Los tatuajes de serpientes pueden ser una imagen de que estas son vistas como emblemas de renovación en todo el mundo. Dentro de la cultura Ashanti de África occidental y numerosos pueblos precolombinos de América Central, existe una leyenda de un dios serpiente que muerde su propia cola, lo que puede ser visto como un signo del ciclo de la vida y la muerte, similar a los famosos uróboros del antiguo Egipto. La serpiente del poder en la mitología nórdica, es otra versión de la serpiente que muerde su cola. Según el folklore, Jörmundgander fue lanzado al océano cósmico y creció tanto que rodeaba al mundo. Se cuenta también de sus peleas con su archienemigo Thor, lo que lo convirtió en uno de los personajes más famosos de las leyendas nórdicas.

Las serpientes son recurrentes en la mitología griega, ejemplo de ello es la leyenda de Medusa, quien tenía en vez de cabellos serpientes y convertía en pidra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Desde tiempos remotos la humanidad tenía conocimiento de que el veneno de la serpiente podía matar y curar, razón por la que a menudo era considerada como un ser potente en la medicina. Dado este hecho no es de extrañar que el Dios de la medicina y la sanación, Asclepio, fuera representada con una serpiente envuelta alrededor del cuerpo o haciéndose acompañar por ellas.

Estos animales también constituyeron en un potente símbolo de la fertilidad para muchas religiones antiguas, un hecho que puede haber estado influenciado por la forma de reproducción que tiene. Los tatuajes de serpientes además de lo anterior pueden ser vistos como sinónimo de seducción y deseo sexual en las religiones abrahámicas y explica por qué el libro de Génesis muestra a Eva siendo tentada por una serpiente en lugar de otra criatura del jardín. Esta tradición también explica por qué las culturas occidentales ven a las serpientes como criaturas viles, vengativas y malvadas. Muchos potentes símbolos de las religiones paganas fueron demonizados a menudo producto de la creciente popularidad del cristianismo, siendo la serpiente en si misma una de las víctimas de las tendencias extremistas que esta religión manifestó en algunos tristes momentos de su historia.



Galería de Imágenes de Tatuajes de Serpientes

59 objeto (s) « 1 de 7 »