Tatuajes de tiburones en la historia.

A través de los años los tatuajes de tiburones fueron pasando de culturas ancentrales a marineros y pescadores, de estos a piratas y luego, más recientemente fueron adoptados por los surfistas y  otras tribus urbanas identificadas con el océano, todos han hecho uso de este singular animal en sus tatuajes ya sea debido a significados personales o al simbolismo asociado con los tiburones. Hoy en día muchas personas cuyo estilo de vida les ha llevado cerca del océano y sus habitantes pueden considerar dichos tatuajes. Entre las tribus antiguas existían muchos usos y significados para el tiburón, desde la comida hasta la joyería y la religión. Se ha documentado que los tatuajes de tiburones eran comunes entre los piratas, pescadores dedicados a la captura del pez y aquellos que en su contacto diario con el Océano quedaban maravillados con sus habilidades de cazador. Si has podido observar cuánto tiempo le toma a los tiburones morir una vez que están fuera del agua tal vez sea un elemento más que te ayude a entender la fascinación de las personas hacia este mortal depredador.

El tiburón es un animal sagrado para la tribu maorí de Nueva Zelanda. Los maoríes fueron una de las primeras culturas en practicar y dominar el arte del tatuaje. Este pueblo define tatuajes para una gran variedad de significado diferentes, entre ellos para diferenciar las clases y estatus sociales de los individuos ante la tribu. También usan tatuajes para marcar grandes logros y celebrar características de una persona: por ejemplo, si sobreviven a un ataque de un tiburón o logran enfrentarse a este y salir vencedodores. Los maoríes son una tribu polinesia y como en la mayoría de los pueblos de esta región del planeta, el arte del tatuaje adquiere connotaciones simbólicas de gran magnitud, sin embargo sus técnicas no son para nada refinadas y el proceso del tatuaje suele ser muy doloroso, lo que constituye parte escencial del propio ritual, las hermosas líneas finales dan fe de la purificación del cuerpo a través del dolor. Estas tribus cortan la piel y para luego rellenarla con tinta hecha a base de ceniza y hollín. Una vez terminado el tatuaje, la ceniza y el hollín crean un pigmento de color negro que permite resaltar la obra finalizada.

Los maoríes creen que el tiburón gobierna todas las criaturas acuáticas. En esta cultura a menudo se hace referencia al tiburón como “el rey de las aguas”. Para los maoríes, el tiburón es un animal noble por el cual sienten gran admiración sobre todo por sus habilidades como depredador. Los tatuajes de tiburones no fueron el único tatuaje utilizado por estas tribus relacionadas con este animal, también han sido documentados tatuajes de dientes de tiburón aletas y otras partes de este animal, todos ellos con significados y simbolismo diferentes. El diente de tiburón es sinónimo de victoria, también puede hacer referencia a un estatus social o religioso superior: por ejemplo, un tatuaje de dientes de tiburón se le daría a una persona con autoridad sobre otros miembros de la tribu, por lo que el jefe de una de estas podría llevar un diente de un “Mako” para simbolizar su poder.

Los tatuajes celtas de tiburones se relacionaban con el simbolismo de la hoz, para los antiguos celtas que observaron la aleta dorsal del tiburón sobre las quietas aguas del océano la hoja de media luna se utiliza para cegar el trigo al final de las cosechas era muy similar a las aletas de este imponente pez. También utilizadas en los rituales por los druidas esta  sagrado herramienta era un sinónimo de la cosecha y del cierre de la temporada agrícola por lo que el tiburón para los antiguos celtas hablaría de reunir recursos mientras las temporadas cálidas lo permitieran. También representaban la transición de los ciclos y el reconociendo del paso de una fase de la vida a otra.


Galería de imágenes de tatuajes de tiburones

51 objeto(s) « 1 de 6 »