Variaciones de los tatuajes de águila

Como pasa en todas las expresiones artísticas cada creador y portador agrega su propio destello único a los diseño de tatuajes de águila mediante la incorporación de símbolos que aportan significado especial a la obra en su conjunto. Como resultado de este proceso creativo, hoy en día podemos apreciar una multitud de variaciones para los diseños de tatuaje de águila y entre las más populares se encuentran:

Tatuajes tribales de águila

Los tatuajes tribales de águila están profundamente arraigados en las tradiciones de muchos clanes y pueblos nativos americanos. Este tipo de tatuaje generalmente tiene un significado espiritual muy profundo y representan los fuertes lazos de un grupo de personas con los elementos naturales y sus respectivas deidades.

 El águila en estos tatuajes generalmente tiene una presencia poderosa que se utiliza para infundir al diseño elementos de intensidad y fuerza. Con el tiempo y a lo largo de la historia los tatuajes tribales de águila han sido adoptados por varias de las llamadas “tribus urbanas” y aunque en ocasiones estas los han utilizado para causas muy lejanas a las que dieron origen a la reverencia a esta gran ave, todas, con filosofías de vida equivocadas o no, han tratado de manifestar toda la grandeza de este animal.

Tatuajes Haida de águila

Ilustración 18: Bandera de los Haida.

Los Haida son una nación indígena originaria de América del Norte que habitan en la Columbia Británica, Canadá y Alaska. En la cultura Haida el águila es una representación del gran espíritu y encarna su energía, sabiduría y fuerza. Los diseños de tatuajes de águila utilizando los motivos y dibujos de los Haida son generalmente rojo o negro y son un tipo especial de tatuaje tribal de águila. Este pueblo concede tanta importancia a estas aves que incluso pueden verse como motivo principal en su bandera.

Tatuajes de águila bicéfala

El águila bicéfala es un símbolo presente en la iconografía y heráldica de varias culturas indoeuropeas y mesoamericanas. En Europa, procede del águila bicéfala hitita, llegando a la Edad Media occidental a través de Bizancio: ciudad griega, capital de la Tracia, situada a la entrada del estrecho del Bósforo, sobre una parte de la actual ciudad de Estambul. Llegada a Europa y Rusia por los peregrinos y comerciantes turcos durante las cruzadas y adoptado por la iglesia ortodoxa como parte de sus blasones.

El símbolo se extendió como pólvora por toda Europa cuando muchos países se alinearon con la poderosa iglesia. Hoy en día, se incorpora a los sellos oficiales y banderas de muchos países europeos, entre ellos Albania, Armenia, Serbia y Montenegro. Los tatuajes de águila bicéfala simbolizan energía, fuerza, dominio y el honor. Una variante popular de este diseño es el tatuaje de águila albanesa.

El simbolismo varía en dependencia de la cultura y región donde ha echado raíces aunque entre los más comunes están: que una de sus cabezas mira hacia el histórico pasado y la otra hacia el incierto futuro, mostrando con ello que el presente es apenas una fina línea de contacto entre dos eternidades. Otra de sus acepciones, específicamente para la Francmasonería, en el Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado indica que una de las cabezas representa al PROGRESO, la otra al ORDEN y que en su conjunto dan lugar a la SABIDURÍA.

Tatuajes de plumas de águila

En la cultura nativa americana, las plumas de águila representa curación y medicina; de hecho, muchos de los rituales tribales que se realizan en este sentido incorporan su uso, unido en ocasiones con otros útiles religiosos. El diseño de tatuajes de plumas de águila comúnmente muestra un fuerte vínculo con la naturaleza, la herencia nativa y los elementos espirituales que intervienen en la medicina tribal de estos pueblos originarios. En defensa de las tradiciones y para ayudar a proteger a las águilas, en varios países existen leyes y regulaciones que establecen que sólo los miembros de algunas tribus reconocidas pueden poseer plumas de águila; otras personas a las que les fueren ocupadas se verán en la obligación de pagar una multa por ello, sin embargo nadie podrá levantar cargo contra ti por llevar un tatuaje de plumas de águila.

Tatuajes de la garra del águila

En el mundo de los tatuajes y del simbolismo de forma general, la garra del águila es mucho más que una técnica de artes marciales; simboliza la protección contra la maldad y la destrucción, además se cree que proporciona poder sobre los enemigos. Debido a esto un águila agarrando a su presa entre sus garras (generalmente una serpiente) durante una batalla es un símbolo muy utilizado en heráldica, siendo representado en los blasones o escudos de armas de varios clanes poderosos.

Tatuajes de águilas y serpientes

La serpiente es una de las criaturas más antiguas de la mitología, en la mayoría de las culturas representan pasión sexual, lujuria, tentación, venganza, traición entre otros aspectos negativos. Sin embargo y por otra parte, las serpientes también se asocian la medicina y la curación debido a su relación con Asclepio, dios griego de la medicina. Los antiguos griegos conferían poderes míticos a las serpientes debido a que era animal que vivía tanto sobre la tierra como en su interior, lo que lo hacía conocedor de secretos que bien podían utilizarse para sanar a los enfermos, de aquí proviene el símbolo universal de la medicina: la Vara o Báculo de Asclepio. Normalmente, los tatuajes de águilas y serpientes representan contradicciones y simbolizan la lucha entre la sabiduría y la pasión, la moral y la venganza. Por otra parte y teniendo en cuenta los poderes protectores de las águilas pueden representar la victoria y la superioridad de una persona sobre sus enemigos.

Tatuajes del águila sobre el globo y el ancla

Siendo la insignia oficial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (en inglés: United States Marine Corps, abreviado como USMC), los tatuajes del águila sobre el globo y el ancla se caracterizan por el uso de tres elementos clave que representan el compromiso del cuerpo con una causa mayor; el globo que simboliza la voluntad de la US Navy de ser útil al mundo, el águila que representa a los Estados Unidos y el ancla que rinde homenaje a la rica historia naval de este país. Este tatuaje es muy popular entre los Marines que han servido en el seno de este importante componente de la Armada y muchas veces se encuentra asociado con su lema: Semper Fidelis (Siempre fiel).

Tatuajes del ojo del águila

Incluso volando en lo alto cerca o sobre las nubes, el águila es capaz de ubicar a una presa que camina despreocupada en el suelo. EL tatuaje del ojo del águila representa claridad, valentía, visión y enfoque, todos los cuales son necesarios para ver las cosas más allá de lo obvio y para alcanzar metas que pudieran parecer muy difíciles o inalcanzables. En presencia de obstáculos y peligros, este tatuaje pretende representar el espíritu inquebrantable del águila cuando caza y su poderosa visión sobre su objetivo. Como tal las personas que se enfrentan a la adversidad extrema y obstáculos difíciles de sortear, optan por llevar un diseño de un tatuaje del ojo del águila para sentirse identificados con el espíritu resistente de esta ave.

Tatuajes de las alas del águila

Los tatuajes de las alas del águila, como casi los de cualquier ave, encarnan la libertad y la protección que brinda en ocasiones la posibilidad de volar lejos de lo que nos hace prisioneros o infelices. El águila, mediante sus alas, se eleva por encima de montañas y valles sin restricciones, escapando lejos de los peligros que la amenazan o buscando paisajes más favorables a su estilo de vida. Estos tatuajes tienen también un elemento espiritual; algunos creen que un águila elevándose es una representación de la ascensión de Cristo tras su crucifixión. Los diseños de tatuajes de las alas del águila son populares entre las personas que tienen necesidad de ser libres o de escapar de situaciones que han complejizado su vida.

Elegir un diseño para un tatuaje suele ser una tarea complicada, incluso cuando ya decidiste que elementos utilizar. Mi recomendación es que si elegiste las águilas  como motivo central dediques unos minutos a averiguar que otros elementos o formas de representar a esta magnífica ave se adaptan más a tu personalidad y estilos de vida, sin embargo, como te dije es mi recomendación, al final eres el mayor protagonista de esta aventura en la que has decidido adentrarte, así que siéntete libre de elegir lo que consideres más cercano a ti o simplemente lo que más te guste, al fin y al cabo esta será la única forma de que te sientas cautivado y orgulloso de tu tatuaje aun cuando hayan pasado 20 años.


Una galería de tatuajes de águilas

59 objeto (s) « 1 de 7 »